En marcha las obras para la creación de nuevos miradores y mejoras paisajísticas en el Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras

Se está construyendo el Mirador "Rambla de Nogalte" y el Mirador "Cabezo de la Jara" para la promoción, mejora y revalorización del patrimonio paisajístico local.

"Con la mejora de esta zona, y su conversión en zonas de mirador y estancia, se pretende conseguir un aumento de la demanda de visitantes y turistas que mejorará y favorecerá el desarrollo turístico del municipio", ha explicado la Alcaldesa.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Integral CAMPODER, está impulsando actuaciones para la mejora paisajística del Castillo de Nogalte y la creación de miradores que potencien la visión del conjunto histórico y del municipio. Así, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, acompañada por el concejal de Obras, Eliseo Sánchez, y la concejala de Cultura y Turismo, Mª Victoria Jerez, han supervisado esta mañana el estado de las obras.

De este modo, en primer lugar, se ha actuado sobre la ladera norte del Castillo de Nogalte, en la que se sitúa un espacio al aire libre de gran potencialidad visual por encontrarse en un punto estratégico dentro de un conjunto histórico. Desde este punto, llamado Mirador de la Rambla de Nogalte, se pueden tener vistas hacia la propia Rambla de Nogalte a su paso por la localidad; así como una panorámica general del municipio. Lo que está realizando dentro de esta actuación es la creación de una zona de mirador que se adapta al terreno de la misma y se está dotando de vegetación y se instalará mobiliario urbano que haga más atractiva la estancia y el descanso en este punto.

En segundo lugar, se está actuando sobre la ladera poniente en su punto de encuentro con el acceso principal al recinto del Castillo. Esta zona se está remodelando actuando sobre sus taludes y se repoblará con especies autóctonas de la zona como Esparto, Albardín o Labiadas, así como con vegetación en altura tipo pinos y jacarandas, que ofrezcan zonas de sombra y descanso para los visitantes. En este último punto de la actuación, se está creando el Mirador del Cabezo de la Jara, desde el cual, como su propio nombre indica, se podrá observar el paraje natural Cabezo de la Jara, punto más elevado del término municipal de Puerto Lumbreras, con una altura de 1.247 metros. En este punto coinciden los términos municipales de Puerto Lumbreras, Vélez Rubio y Huércal-Overa y están contemplados como Lugar de Importancia Comunitaria (L.IC.)

En este sentido, los trabajos a realizar se centran en la revegetación y creación de zonas mirador que permitan dar a conocer el recinto histórico. Concretamente, se están realizando trabajos de contención y estabilización de los taludes, así como tareas de limpieza y saneamiento. Finalmente se dotará al conjunto del equipamiento necesario para su uso.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "llevamos a cabo estas actuaciones para la promoción, mejora y revalorización del patrimonio paisajístico local". Además, ha añadido que "con la mejora de esta zona, y su conversión en zonas de mirador y estancia, se pretende conseguir un aumento de la demanda de visitantes y turistas que mejorará y favorecerá el desarrollo turístico del municipio".

Por último, las actuaciones se desarrollarán en una superficie de 1.306 metros cuadrados con una inversión de 69.578 euros, de los cuales 53.333 euros serán subvencionados por la Asociación CAMPODER, y un plazo de ejecución de aproximadamente tres meses.

Noticias de Puerto Lumbreras

María de los Ángeles Túnez ha querido ""animar a todos los interesados a la consecución de la dirección del bar, punto de encuentro de multitud de vecinos y que, seguro, redundará en el desarrollo económico y de ocio de la pedanía""

Así como de la limpieza de los cauces de las ramblas del municipio

La intervención de mejora, que ha sido financiada íntegramente con fondos municipales, incluye el saneado y la eliminación de baches y la pavimentación de los 3.222 metros cuadrados de superficie

Para seguir desarrollando la Escuela Socio-Deportiva de Integración

Una treintena de niños y niñas participarán en la Escuela Socio-deportiva de integración de Puerto Lumbreras por la que la Fundación Real Madrid lleva ya once años apostando