Más de 180 personas componen los cuerpos de seguridad y emergencias que integra el Plan de Emergencias especial para las Fiestas Patronales de Puerto Lumbreras.
El nuevo Plan ha sido diseñado para 'favorecer al desarrollo de las Fiestas Patronales, evitar incidentes y agilizar las actuaciones en caso de emergencia'.
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha diseñado un Plan de Evacuación, Prevención y Seguridad con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales 2014 en la localidad. La Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, junto el responsable de Protección Civil, Juan Francisco Valera y el cabo de la Policía Local, Gabriel Abellán, han presentado esta mañana en rueda de prensa el despliegue técnico y profesional de este nuevo Plan diseñado para 'favorecer al desarrollo de las Fiestas Patronales, evitar incidentes, y agilizar las actuaciones en caso de emergencia'.
Los grupos que forman este Plan de acción, dependientes de la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en coordinación con distintas administraciones públicas y empresas privadas, estarán integrados por Policía Local, Guardia Civil, Servicio de Emergencias- Protección Civil, Seguridad Privada, servicios sanitarios y bomberos.
En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, ha explicado que el nuevo Plan de Emergencias 'supone una respuesta inmediata para garantizar la adopción de medidas urgentes y la coordinación de los medios y de todos los agentes que componen este plan'.
Además, ha señalado que ''con este dispositivo especial incrementamos notablemente la seguridad ciudadana en el municipio, y además garantizamos un adecuado desarrollo de todas las actividades festivas'.
Por otro lado, dentro del mismo recinto ferial se instalará la vía de comunicación con el Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) dirigida tanto por la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, como por la Concejal de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas. Ambos coordinarán este plan formado por más de 180 personas. Así, el CECOPAL integrará todas las comunicaciones de personal interviniente en el Plan de Emergencias, incluida su posición para dar respuesta a posibles situaciones contempladas. Del mismo modo, y como novedad, este año se comunicarán de forma directa con los servicios sanitarios y habrá un puesto de emergencias en colaboración con ambulancias de Lorca.