Incluirán un nuevo programa de "Parentabilidad Positiva" que prestará asesoramiento psicopedagógico y formación a las familias para reforzar las técnicas educativas de los más pequeños desde el propio hogar en ámbitos como el control de esfínteres, periodo de adaptación, hábitos alimenticios, o conciliación del sueño, entre otros.
Los niños lumbrerenses se familiarizarán con el inglés como segunda lengua desde los 0 años, y las guarderías también ofrecerán métodos de iniciación a la lectura, un proyecto de 'Biblioteca para Padres', y un amplio programa de conciliación de vida laboral y familiar.
Cada uno de los 4 colegios estará conectado a una guardería pública con la finalización de las obras del nuevo centro de educación infantil junto al CEIP Asunción Jordán.
La Red de Guarderías Municipales de Puerto Lumbreras ha iniciado el nuevo curso escolar 2014/2015 con una oferta de más de 600 plazas de guardería pública y un programa educativo global que incorpora servicios como una 'Escuela para Padres y Madres' con la que se presta asesoramiento psicopedagógico a las familias para reforzar la educación de los más pequeños, y un nuevo "Programa de Patentabilidad Positiva" que ofrecerá formación a las familias para mejorar la educación de los alumnos de las guarderías.
En este sentido, la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha inaugurado esta mañana el curso escolar en las 4 guarderías que funcionan en el municipio, y ha explicado que "'Pequecultura' ofrece a todos los padres y madres una gran oportunidad para conciliar la vida familiar y la vida laboral. A través de este proyecto hemos incrementado las plazas de guardería pública y a su vez ponemos en marcha un plan educativo global que incluye numerosos servicios en el municipio".
En este sentido, una de las principales novedades que incorpora el Proyecto Educativo 'PequeCultura' para el curso 2014/ 2015 es la apertura de un nuevo centro antes de finalizar el año junto al Colegio Público Asunción Jordán, "con el que culminaremos las infraestructuras del proyecto Pequecultura con una guardería conectada junto a cada uno de los 4 colegios del municipio", señala la Alcaldesa.
Por otro lado, a través de 'PequeCultura' se continuará potenciando el aprendizaje de inglés desde los 0 años, la utilización de nuevas tecnologías para los programas educativos, así como la aplicación de nuevas técnicas educativas, que "se constituyen como ejes fundamentales del nuevo proyecto educativo con el que pretendemos reforzar la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestro municipio", explica Túnez.
Nuevo programa 'Parentabilidad Positiva'
Además, todos los centros ofrecerán 'Escuela para Padres y Madres' con la que se prestará asesoramiento psicopedagógico gratuito a las familias de los alumnos matriculados en la Red de Guarderías, con el objetivo de reforzar y mejorar la educación de los más pequeños desde el hogar.
Así, como novedad este año se ha creado un "Programa de Parentabilidad Positiva" relacionado con la formación de padres y madres, y que incluirá talleres sobre alimentación infantil y prevención de obesidad a través de talleres sobre 'Hábitos Alimenticios', 'Conciliación del sueño', así como el 'Control de Esfínteres', o los 'Conflictos o situaciones tensas de los más pequeños'. Además, todos los centros incorporaran asesoramiento psicológico gratuito e individualizado para tratar casos concretos.
El "Programa de Parentabilidad Positiva" favorece a un desarrollo y un bienestar adecuado en los menores. Para ello, los profesionales trasmitirán a través de jornadas y cursos a las familias las necesidades infantiles de atención, respeto, educación, normatividad y afecto. Esto permitirá "que los niños y las niñas puedan desarrollarse como personas con una buena autoestima, lo que les hará crecer de forma sana y feliz en sociedad", explica la concejala de Igualdad, Catalina Gázquez.
Por otro lado, el Proyecto Educativo para Guarderías incluye numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Entre las iniciativas, destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales, de 7 y 30 a 20.30 horas. Por otro lado, el proyecto Pequecultura ofrece servicio de traslado y recogida del colegio a los niñas y niñas de entre 3 y 9 años, ya que "todos los centros de atención infantil del municipio están ubicados y comunicados con sus respectivos colegios. A través de este plan de conciliación, los alumnos del colegio pueden permanecer en la Ludoteca de las guarderías para adaptar los horarios de trabajo de los padres". Asimismo, como novedad este año, se ha puesto en marcha un 'Programa de Refuerzo y Apoyo Escolar' para niños y niñas de 3 a 9 años, y servicio de comedor hasta los 12 años.
A través de todos los centros municipales de atención a la infancia se desea ofrecer a todos los padres y madres de la localidad la oportunidad de conciliar la vida laboral y familiar a través del proyecto Pequecultura, que incluye servicios como la ampliación del horario matinal y vespertino, escuela de verano, Semana santa y Navidad para los menores de 4 a 12 años en todos los centros municipales de atención a la infancia, servicios que se prestan gracias a la colaboración y financiación del Fondo Social Europeo y de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.