El Ayuntamiento solicita al Gobierno Central que se incluya como eje prioritario el Corredor Mediterráneo pasando por la Región de Murcia

Con la creación del corredor FERRMED, el eje industrial Lorca- Puerto Lumbreras podría convertirse en una plataforma logística intercontinental de primer orden.

El Ayuntamiento insta al Gobierno Central a incluir como eje prioritario el Corredor Mediterráneo pasando por la Región de Murcia, en el tramo que une la frontera francesa con Algeciras.

El Pleno Municipal ha aprobado una moción en la que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras apoya el Corredor Mediterráneo FERRMED pasando por la Región de Murcia. Así, en la moción propuesta por el Alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, el consistorio insta al Gobierno de España a incluir como eje prioritario el Corredor Mediterráneo, pasando por Murcia en el tramo que une la frontera francesa hasta Algeciras.

Así, Sánchez ha explicado que "con esta moción apoyamos la construcción del gran corredor Mediterráneo que se constituye como un proyecto prioritario para la Unión Europea. Lo que solicitamos es que el Gobierno Central incluya como eje prioritario el Corredor Mediterráneo pasando por la Región de Murcia en el tramo que une la frontera francesa con Algeciras".

El Gobierno Español aún no ha defendido con contundencia y nitidez ante la Comisión Europea que el Corredor Mediterráneo completo, incluyendo el tramo sur, forme parte de la Red Central de transporte ferroviario de la Unión Europea. Esta franja de España desde Cádiz hasta Gerona engloba el 40% de la población y del PIB de España, cerca del 50% de la producción agrícola en valor, el 55% de la producción industrial, el 70% del turismo, el 60% de las exportaciones, cerca del 60% del tráfico terrestre de mercancías o el 65% del tráfico marítimo. "Por estos motivos socio-económicos se hace fundamental que se incluya el tramo sur del Corredor Mediterráneo, desde Murcia hasta Almería y desde allí hasta Algeciras pasando por Motril y Málaga", explica el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

En este sentido, Sánchez ha recordado que los estudios socioeconómicos sobre el eje Mediterráneo refieren una aportación extraordinaria a la economía regional de 22.600 millones de euros entre 2016 y 2045 basada en el aumento de la competitividad del transporte ferroviario dentro del conjunto del tráfico terrestre, "algo a lo que contribuirá significativamente la futura Zona de Actividades Logísticas del eje industrial Lorca-Puerto Lumbreras".

Asimismo, la moción aprobada por el Pleno Municipal apoya la creación de la Red Ferroviaria Principal de Mercancías de la Unión Europea, que podría situar a la comarca del Guadalentín en una posición destacada para el tránsito de trenes de entre 3.600 y 5.000 toneladas útiles "generando un entorno dinámico y atractivo para inversores internacionales, y reforzando la competitividad de la economía regional".

Por último, el impulso al transporte ferroviario para el tránsito de mercancías supondrá un considerable ahorro en costes ambientales y energéticos en relación a otros medios de transporte, marítimo, aéreo o por carretera. Así, "el eje industrial Lorca- Puerto Lumbreras verá incrementadas considerablemente sus posibilidades de crecimiento con la incorporación de actividades logísticas e industriales abiertas al corredor mediterráneo", concluye Sánchez.

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