La Oficina de Información al Consumidor atendió a más de 500 ciudadanos y formó a 1.500 de escolares durante 2009

El consistorio, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, ha puesto marcha un programa formativo destinado a los alumnos de los cinco centros educativos del municipio, en el que durante 2009 participaron más de 1.500 escolares

La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió a más de 500 ciudadanos durante 2009. El 92% de estas consultas y reclamaciones han sido sobre el sector servicios donde han destacado sobre todo las reclamaciones en suministros básicos como electricidad, telefonía móvil, telefonía fija, Internet y agua

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), atendió durante el pasado año 2009 a más de 500 ciudadanos y formó a 1.500 escolares en todos los centros educativos del municipio. La concejala de Sanidad y Consumo, Matilde Gloria García Caballero, ha presentado la estadística 2009 de la OMIC, coincidiendo con el inicio de los nuevos seminarios sobre consumo responsable en los centros educativos.

Según la concejala de Sanidad y Consumo, Matilde Gloria García Caballero, “durante 2009 Oficina de Información al Consumidor de Puerto Lumbreras ha atendido más de 180 consultas y 300 reclamaciones. A través de este servicio público promovemos y defendemos los intereses de los consumidores con información, asesoramiento y programas formativos”

El 92% de estas consultas y reclamaciones de 2009 han sido sobre el sector servicios, donde han destacado sobre todo las reclamaciones en suministros básicos como electricidad, telefonía móvil, telefonía fija, Internet y agua, seguidos por las reclamaciones realizadas en los servicios de reparaciones, servicios financieros, seguros y transportes de pasajeros. Por otro lado, en la Estadística 2009, se observa que el subsector de productos y bienes acapara numerosas reclamaciones relacionadas con la venta de consumibles de ordenador y audiovisuales, seguida de adquisición de móviles y similares.

El pasado año tuvieron especial incidencia las reclamaciones realizadas con motivo del cambio del cobro de la factura de la luz, pasando de bimensual a mensual, así como las quejas derivadas de la liberalización de del sector energético, que se puso en marcha el 1 de julio de 2009, y la correcta aplicación del bono social. Con motivo de la liberalización del sector eléctrico desde la Concejalía Sanidad y Consumo se realizaron diversos talleres, desarrollados en los diferentes Hogares del Pensionista de Puerto Lumbreras y El Esparragal, en los que se informó a la población sobre la liberalización del mercado del servicio eléctrico.

Programas formativos en consumo responsable

La OMIC, a través del Instituto Murciano de Consumo y en colaboración con la Concejalía de Sanidad y Consumo, puso en marcha durante 2009 un total de 76 seminarios impartidos en los diferentes centros educativos del municipio. Los seminarios, en los que participaron más de 1.500 alumnos, abordaron temas relacionados con el consumo responsable como prevención de accidentes infantiles, juegos y juguetes, publicidad engañosa y consumo abusivo de nuevas tecnologías.

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