El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita al Gobierno central medidas para impulsar el sector turístico ante la crisis económica

El consistorio lumbrerenses ha aprobado en el último pleno una moción en la que solicita al Gobierno central aplicar un IVA reducido a los servicios turísticos para impulsar este sector agravado por la actual situación económica.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en el último pleno una moción en la que solicita al Estado medidas concretas y políticas trasversales para impulsar el sector turístico. Concretamente, el consistorio solicita aplicar el tipo IVA reducido al 4% en los servicios turísticos, y que se rectifique la subida de impuestos, reduciendo al 20% el tipo impositivo en el Impuesto sobre Sociedades a las PYMES.

“El sector turístico español, uno de los principales sectores productivos de la economía nacional, y actualmente está atravesando uno de los peores momentos debido a la actual situación económica. Desde el consistorio lumbrerense proponemos una moción que incluye medidas concretas para favorecer al sector turístico, y con ello a los empresarios y trabajadores de esta área”, destaca el concejal de Turismo, Ginés David Piñero.

Por otro lado, y con la aprobación de la moción presentada por el Grupo Popular, el consistorio propone fomentar la creación de empleo y la competitividad del sistema productivo español, reduciendo en dos puntos la cotización empresarial a la seguridad social, además de favorecer un entorno de contención de costes que afecten directamente al sector turístico.

El gasto total de los turistas extranjeros se redujo un 6,7% en 2009 respecto al año anterior, hasta los 48.242 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además, durante 2009 la llegada de turistas descendió un 8,7% en 2009 en comparación con el 2008 (según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera - Frontur-), con una pérdida de más de 5 millones de turistas extranjeros.

Por ello, el consistorio lumbrerense propone medidas concretas en diferentes áreas del sector turísticos. Entre las medidas, destaca reducir las tasas portuarias y aeroportuarias en todos los puertos y aeropuertos del Estado, y aprobar un Plan Estratégico de Conectividad Aérea, que garantice las comunicaciones aéras dentro del territorio español, y con los países emisores de turistas. Además, otras de las medidas consiste en mejorar la actuación de los Consulados de España en países potencialmente emisores de turistas como China, Rusia e India, para agilizar la tramitación de visados turísticos, y potenciar el programa de turismo europeo.

Por último, el consistorio lumbrerense propone actualizar con urgencia el Plan de Turismo 2020, y fomentar la coordinación de la promoción exterior de los productos turísticos españoles para aumentar la confianza del consumidor extranjero.

“Es imprescindible que el Gobierno central actúe y ponga en marcha medidas que contribuyan al crecimiento del sector turístico, y para ello es necesario implicar a administraciones y empresas implicadas en el sector turístico para marcar objetivos y estrategias comunes”, concluía el concejal de Turismo, Ginés David Piñero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES