Explum 2010 mostrará las últimas tendencias de arte joven y música en Puerto Lumbreras el próximo fin de semana

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, han presentado la nueva edición del Certamen de Arte Actual Explum.

El Comité ha seleccionado 14 obras entre las más de 500 inscripciones recibidas.

La VII edición del Certamen Internacional de Arte 'Explum' contará con una gran jornada dedicada a la música, que ha adquirido ya su propia identidad en el encuentro artístico.

El municipio de Puerto Lumbreras acogerá a partir de este fin de semana una nueva edición del Certamen de Arte Actual ‘Explum’ que reunirá a un gran número de artistas del panorama nacional e internacional. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha presentado la edición 2010 del certamen junto al consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director de Explum, Miguel Ángel Cayuela.

Según Sánchez, “un año más Puerto Lumbreras se convertirá en un núcleo cultural por el que pasarán las últimas tendencias artísticas y musicales de la actualidad. Explum se ha consagrado año tras año como una de las citas ineludibles del panorama artístico y musical”.

El tradicional encuentro, que comenzó en el año 2004, contará con artistas nacionales e internacionales de gran prestigio, como la japonesa Miyuki Inoue que participa en el certamen con una intervención, la madrileña Tamara Arroyo que expondrá ‘Cuentos en el Bosque’ compuesto por fotografías y dibujos realizados en el Tirol italiano, o Guillermo Mora, que participa con su obra ‘Hacer Tiempo’, una acumulación de pequeñas manifestaciones realizadas mediante la manipulación y ensamblaje de diferentes materiales y otras obras.

Junto a ellos, también destaca la participación de Álvaro Trugeda, El Cuco, Laura Cuch, Llorenç Ugas Dubreuil, Marta Soul, Nuria Fuster, Oriol Bogues, Regina de Miguel, Susana Figueira, o la inglesa Sam Jury. Además, el certamen contará con proyectos individuales paralelos a la exposición de los seleccionados que estarán ubicados la Casa de los Duendes y en diversos puntos urbanos del municipio. Concretamente, serán los artistas Álvaro Gil Soldevilla, el brasileño Marlon de Azambuja y la lumbrerense Amada, los que realicen los proyectos individuales de 2010.

En este sentido, el Alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha explicado que “cada año son más los artistas y el público que acude a Explum. En esta edición, la pintura, la escultura, la expresividad audiovisual y la música harán que el certamen se consagre como una de las citas imprescindibles para el arte y la cultura dentro y fuera de la Región”.

Explum Música

Por otro lado, Explum concentrará las tendencias musicales más actuales de la creación contemporánea con los grupos más representativos de cada una de ellas. Entre los grupos musicales que congregará el Festival, destacan el formato electrónico próximo al rock de Cycle, el electrónico de Rex the Dog, o el pop electrónico de la banda murciana The Leadings,

El concierto contará con el ritmo metal, hip hop y rock de Hora Zulú, el electro techno de Jo Jo de Freq, una de las Dj’s mas demandadas en Reino Unido y a nivel internacional, o el francés Nicolás Maseyeffef con su música electrónica. Por otro lado, Explum 2010 participa en el proyecto europeo Festival del Mundo Árabe, y por ello contará además con actuaciones de DJ´s y representaciones en las tradicionales Casas Cueva del municipio, ambientadas en el mundo árabe.

“Explum música concentrará la interpretación de vanguardia, con los ritmos más actuales. Era muy importante que tuviésemos la oportunidad de contemplar a los grupos más innovadores del momento y a los artistas musicales de mayor repercusión”, concluía Sánchez.

Explum, ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Promoción Cultural e Instituto de la Juventud con el patrocinio del periódico La Verdad y Punto Radio. Para los conciertos se han puesto a la venta las entradas a 7 euros y 12 en taquilla, están disponibles en FNAC, Carrefour, Tipo, ticktackticket.com y en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES