El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pone en marcha una campaña informativa para la legalización de viviendas en el municipio

El consistorio ha puesta en marcha una campaña informativa sobre legalización de viviendas que incluye información y asesoramiento para la legalización de las viviendas que se encuentran fuera del marco legal.

El nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Puerto Lumbreras refuerza la disciplina urbanística en la localidad a través de normas establecidas bajo criterios de igualdad para todos los ciudadanos.

Bajo el lema, “¡Es tu oportunidad!, Legaliza tu vivienda”, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha una campaña informativa para favorecer la legalización de viviendas atendiendo al nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana. El concejal de Obras y Servicios, Eliseo Sánchez, acompañado por la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha presentado esta mañana la campaña con la que se pretende informar y asesorar a los ciudadanos que actualmente poseen su vivienda fuera del marco de la legalidad.

Según el concejal de Obras y Servicios, Eliseo Sánchez, “la nueva campaña de legalización de viviendas incrementa los recursos informativos para los ciudadanos que poseen una vivienda fuera del marco legal. Desde el consistorio pretendemos reforzar la disciplina urbanística, pero ofreciendo a los lumbrerenses un asesoramiento desde los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para que adapten sus viviendas al marco legal“.

El nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana refuerza la disciplina urbanística en el municipio con una serie de normas establecidas bajo criterios de igualdad para todos los ciudadanos. Además, el plan se complementa con la nueva campaña de legalización de viviendas en la que se informa sobre la tramitación de los expedientes de regularización de casas ilegales.

‘Legaliza tu vivienda’ ofrece la posibilidad de legalizar los edificios de vivienda en suelo urbanizable residencial y urbano especial, terminados, o en su defecto, ejecutada totalmente su estructura, antes de la aprobación inicial del PGMO, en fecha 8 de mayo de 2.003. Además, se pueden legalizar los edificios de actividad económica en suelo urbano o urbanizable calificado para este uso, mientras ejerza la actividad económica, y siempre que no estén afectados por previsión de ejecución de algún sistema general.

En este sentido, la concejala de Política Social y Empleo, Mª Ángeles Túnez, explicó que “con la campaña informativa lo que pretendemos es incorporar al proceso de legalización de viviendas al mayor número de propietarios que actualmente poseen viviendas fuera del marco legal. La campaña, que incluye la distribución de más de 2.000 dípticos informativos en el municipio, pretende concienciar a los lumbrerenses de las ventajas que supone poseer la vivienda dentro del marco legal”.

Concretamente, la legalización de viviendas evita expedientes sancionadores, y a la vez aporta diversas ventajas a los propietarios como es la posibilidad de hacer declaración de obra nueva y escritura, inscribir la vivienda en el registro de la propiedad, hipotecar la vivienda, o darla de alta en la contribución. Además, ante posibles expropiaciones o sectorizaciones de suelo en las que haya que demoler la vivienda, el propietario tendría derecho a indemnización, y a su vez los propietarias podrían transmitir la propiedad como venta o herencia. Por último, entre las múltiples ventajas que ofrece, también destaca la posibilidad de solicitar ayudas y subvenciones en materia de vivienda.

Para finalizar, el concejal de Obras y Servicios recordó que “la campaña para legalizar las viviendas tiene un plazo máximo de 5 años desde el 10 de junio de 2008, fecha en la que aprobó el Plan General de Ordenación Urbana en los ámbitos afectados, hasta el 9 de junio de 2013”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES