Puerto Lumbreras participa en la Feria Internacional ‘Fruit Logística’ con proyectos de Agricultura Ecológica

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez y el concejal de Agricultura, Agua y Pedanías, José María Parra, han presentado algunos de los proyectos de Agricultura Ecológica que promueve el municipio.

Puerto Lumbreras ha incrementado considerablemente la producción ecológica que actualmente representa un 12% de la superficie agrícola con más de 1.200 hectáreas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en la Feria Internacional ‘Fruit Logística’ que se desarrolla en Berlín entre el 3 y el 5 de febrero. El Alcalde, Pedro Antonio Sánchez, acompañado por el concejal de Agricultura, Agua y Pedanías, José María Parra, ha acudido a la Feria Internacional donde han presentado la Campaña de Agricultura Ecológica que promueve el consistorio lumbrerense, y que ha posibilitado incrementar considerablemente este tipo de producción en el municipio, alcanzando un 12% de la superficie agrícola local con más de 1.200 hectáreas.

“Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo acciones concretas para mejorar la comercialización de los productos ecológicos, con el objetivo de consolidar el desarrollo y crecimiento de la agricultora ecológica en el municipio. Con la participación del consistorio y de empresas lumbrerenses en la Feria Internacional ‘Fruit Logística’, lo que pretendemos es incrementar el volumen de contactos y estudiar nuevas redes comerciales para este nuevo modelo agrícola”, explicó el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

La Campaña de Agricultura Ecológica que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), incluye un servicio de asesoramiento gratuito con el objetivo de acompañar a los agricultores en el proceso de conversión a este tipo de agricultura. Además, se están desarrollando diversas acciones formativas y jornadas técnicas para que tanto agricultores como ganaderos puedan formarse, especializarse y adaptar sus cultivos al modelo ecológico.

La agricultura ecológica se constituye como un sistema de cultivo basando en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos u orgánicos genéticamente codificados. Esta práctica agrícola conserva la fertilidad de la tierra y respeta el medio ambiente de manera sostenible y equilibrada. Concretamente, en el municipio de Puerto Lumbreras los cultivos ecológicos que predominan son el almendro, el olivar de aceituna para aceite, y hortalizas cultivadas en exterior y en invernadero.

Este nuevo sistema de producción agraria aporta numerosas ventajas económicas como el aumento de la renta de los agricultores a través de la reducción de dependencia económica externa. Además, se sustenta de mayor número de recursos renovables, mantiene la diversidad genética del entorno natural y evita cualquier tipo de contaminación produciendo alimentos libres de residuos químicos.

Por último, durante la Feria Internacional ‘Fruit Logística’, que es considera como la feria hortofrutícola más importante del mundo, el Alcalde concluyó explicando que “Puerto Lumbreras es una localidad comprometida con la agricultura y con el medio ambiente. Lo que pretendemos con la Campaña de Agricultura Ecológica es presentar una nueva opción que hace más autosuficientes e independientes a las empresas agrícolas, y que a la vez aporta ventajas económicas y medioambientales a través de una producción sostenible”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES