Incoados en 2 meses 7 expedientes para proteger los yacimientos de Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras, 30 nov (EFE).- La dirección general de Bienes Culturales ha incoado, en poco más de dos meses, siete expedientes para declarar como bienes catalogados por su relevancia cultural, y por tanto protegidos, otros tantos yacimientos arqueológicos localizados en Puerto Lumbreras, la mayoría prehistóricos.

Los dos últimos han sido el yacimiento de Cueva del Rayo y el de Llano del Maraño, el primero un abrigo cárstico ocupado en época prehistórica desde el paleolítico superior al neolítico (entre 9.000 y 4.000 años antes de nuestra era) y el segundo un poblado argárico de hace 4.000 años cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería.

En el de Cueva del Rayo se han localizado restos pertenecientes a "industria lítica en sílex, como lascas, un microburil, un raspador", además de "numerosos restos de talla resultantes de la elaboración de estos in situ" y una concha de gasterópodo "dato interesante ya que la zona de costa más cercana se encuentra a 21 kilómetros", detalla el informe técnico.

Por su parte en el yacimiento de Llano del Maraño se han hallado fragmentos de paredes de cerámica con pasta gruesa y factura tosca, "si bien hay indicios arqueológicos que permiten apuntar a una fase anterior de doblamiento de la época calcolítica" y destacan, entre los restos, los de un fragmento de molino de mano.

Los expedientes de protección de estos yacimientos lumbrerenses se suman a los ya incoados para los Peña Blanca, La Islaica, Loma de Soler, Aljibe de Esparragal y Aljibe de Poveda.

Los de Peña Blanca y La Islica fueron antiguos poblados de la época de El Argar, el de Loma de Soler, de carácter funerario, pertenece al calcolítico, en el tercer milenio antes de nuestra era, el de Aljibe de Esparragal es de época medieval islámica y el de Poveda perteneció a una villa romana de época altoimperial en el siglo II. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES