Puerto Lumbreras impulsa un Programa de Cualificación Profesional para facilitar la inserción laboral de jóvenes

El programa formativo ofrece la posibilidad de formación académica a los jóvenes que no han cursado el grado en Educación Secundaria Obligatoria

A través de esta iniciativa, el consistorio facilitará la inserción laboral de los jóvenes y permitirá a su vez que obtengan el graduado de educación obligatoria

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Centro Local de Empleo para Jóvenes y el Centro de Desarrollo Local, ha puesto en marcha por primer año un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) con el objetivo de potenciar la inserción sociolaboral y el desarrollo de las competencias básicas para continuar estudios en las diferentes enseñanzas.

La concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que se trata de un “programa impulsado por primer año desde el consistorio, y con el que pretendemos favorecer a la inclusión social y laboral de los jóvenes que por diferentes motivos no hayan obtenido el título de Educación Secundaria Obligatoria”.

Un PCPI se constituye como una formación reglada con la que los alumnos adquieren competencias profesionales propias de una cualificación Nivel 1 comprendida en la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El programa, impulsado a través del Centro de Desarrollo Local en colaboración con la Consejería de Educación Formación y Empleo, tiene una duración equivalente a un curso académico, con 600 horas lectivas, y formará a los jóvenes para que adopten perfiles profesionales como auxiliar de almacén y comercio.

Además, el programa potencia la formación en ámbitos como auxiliares de comercio y almacén a través de bloques orientados a la atención al cliente, recepción de mercancías y registros, recuentos e inventarios.

En este sentido, la concejala de Empleo y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha añadido que se trata de una “iniciativa promovida desde el consistorio con la que pretendemos fomentar la educación y el empleo de los jóvenes a través de formación en la modalidad de Taller Profesional con prácticas en empresas”.

Por otro lado, el programa, que se dirige a jóvenes en riesgo de abandono escolar o desescolarizados, ofrece una formación en centros de trabajo regulada, evaluable y tutelada, además de una orientación sociolaboral personalizada que promueva y facilite el desarrollo personal, los aprendizajes, el conocimiento del mercado laboral, así como la búsqueda activa de empleo.

Los PCPI, constan de dos cursos académicos, el primer curso y de carácter obligatorio está constituido por módulos obligatorios específicos y en nuestro caso, de Servicios Auxiliares de Comercio y Almacén, Formación y Orientación Laboral y otros de libre configuración. Además, los alumnos realizarán prácticas en centros de trabajo regulados por la Consejería de Educación Formación y Empleo y en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Los objetivos principales del Programa de Cualificación Profesional Inicial, son, proporcionar y reforzar las competencias que permitan el desarrollo personal, social y profesional del alumnado y dotar al alumnado de competencias profesionales con el fin de facilitarles su inserción laboral cualificada.

 Los alumnos en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se ha puesto en marcha con el objetivo de potenciar su inserción sociolaboral y el desarrollo de las competencias básicas para continuar estudios en las diferentes enseñanza
Los alumnos en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que se ha puesto en marcha con el objetivo de potenciar su inserción sociolaboral y el desarrollo de las competencias básicas para continuar estudios en las diferentes enseñanza
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES