Ayuntamiento y Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer firman un convenio de colaboración

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el Consistorio otorga 10.200 euros a la Asociación ALDEA para impulsar un Plan de Acción destinado a la asistencia de enfermos de Alzheimer en Puerto Lumbreras

El Alcalde y la presidenta de la asociación han firmado esta mañana el convenio de colaboración y han presentado las iniciativas organizadas con motivo del Día Mundial del Alzheimer

 El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA), Modestina Díaz, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para promover actividades de apoyo a los enfermos de Alzheimer. La formalización de este convenio, a través del cual el Ayuntamiento otorga una subvención de 10.200 euros a la Asociación, ha coincidido con la celebración del Día Mundial de Alzheimer.

“El consistorio muestra una vez más su apoyo a los familiares y enfermos de Alzheimer. A través de la colaboración con Aldea, cada año se elabora un Plan de Acción para asistir tanto a familiares como a enfermos, e impulsar medidas que mejoren la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer”, destaca el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

A través del convenio de colaboración, la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA) se compromete a poner en marcha un Plan de Acción 2009-2010 que incluye la organización de conferencias, seminarios, mesas redondas y cursos de sensibilización sobre la enfermedad. Entre las iniciativas que organiza la Asociación, también destacan grupos de ayuda y talleres para enfermos.

Además, el Plan de Acción incluye un servicio de asesoramiento en materia legal, sociológica y económica a los familiares, asistencia psicológica y moral, y un programa para facilitar y controlar la asistencia de los enfermos de Alzheimer.

En este sentido, el Alcalde de Puerto Lumbreras ha añadido que “a través del Plan de Aldea se mejora la calidad de vida del enfermo mediante programas de reeducación de las capacidades deficitarias y tratamientos preventivos del declive intelectual y físico de los enfermos”.

Por su parte, la presidenta de Aldea, Modestina Díaz, ha explicado que “las iniciativas que pone en marcha la Asociación incluyen sesiones y actuaciones que detectan y reducen las posibles tensiones de los familiares o cuidadores ante la enorme dependencia que origina la enfermedad”.

Además, coincidiendo con el Día Mundial de Alzheimer, la Asociación Aldea, en colaboración con el consistorio, ha impulsado un programa de actividades entre las que destaca un concierto benéfico en el que han participado diversos grupos del municipio, la organización de un cine-fórum el próximo 27 de septiembre, y una campaña de colecta económica para recaudar fondos que se destinarán al Plan de Acción 2009 de Aldea, en la que además se difunde información sobre el diagnostico de la enfermedad, y los avances científicos y terapéuticos para facilitar una asistencia adecuada.

Asociación ALDEA

La Asociación Aldea es una organización sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2006 y formada por familiares de enfermos de Alzheimer y por profesionales de diversos ámbitos como Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social y otras disciplinas implicadas en la atención del enfermo de Alzheimer.

Su actividad, financiada por cuotas y donativos de los más de 60 asociados y por subvenciones de entidades públicas, surge a través de iniciativas privadas, ante las necesidades planteadas por los familiares de enfermos de Alzheimer.

El nuevo local, ubicado en la calle Doctor Jiménez Díaz e inaugurado el pasado año, tiene una superficie de más de 100 metros cuadrados distribuidos en una planta provista de recepción, sala espera, dos despachos, dos salas de trabajo y una sala de reconocimiento, un adecuado espacio para desarrollar sus actividades tras su reciente andadura como Asociación hace un año.

Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA), Modestina Díaz
Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de la Asociación Lumbrerense de Enfermos de Alzheimer (ALDEA), Modestina Díaz
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES