Las Casas Cueva ofrecerán una ruta turística cultural a través de siete espacios temáticos entre los que se incluyen la Casa Taller del Artesano

12 Casas Cueva recuperarán el conjunto de la fortaleza medieval de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Plan de Dinamización Turística, esta proyectando y desarrollando actuaciones encaminadas a recuperar el conjunto de la fortaleza medieval, sus casas cueva, y los espacios asociados, y a promover su puesta en valor.

Las más de 150 Casas Cueva existentes en la ladera norte del cerro, en las que ya se vienen desarrollando actuaciones para su recuperación, ofrecen una oportunidad inmejorable para su utilización turística e interpretativa.

A través del Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte, se esta elaborando el proyecto por el cual se van a llevar a cabo una serie de obras que se centrarán en la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte. Estas obras están previstas que comiencen a finales de este año.

La citada tematización consiste en adaptar estos espacios, para conformar un itinerario turístico-cultural, que será ofrecido a los visitantes para que conozcan aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local.

Casa Taller del Artesano

Las cuatro cuevas que integran este espacio acogerán la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Cueva ‘El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia’

En esta Casa Cueva se presentará al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos.

Cueva ‘Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas trogloditas’

Dos Casas Cueva se dedicarán a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva.

Cueva ‘La cultura del Agua’

En esta cueva se presentará la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciendose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución , hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales

Cueva ‘El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico’

Esta cueva se destinará a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual

Este espacio se destinará para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales.

Cueva Didáctica

Esta cueva se destinará para el apoyo al desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez explicaba que ‘con estas actuaciones queremos convertir a Puerto Lumbreras en una localidad turística, que no sólo sea un lugar de paso, sino una parada más en la que los ciudadanos tengan una amplia ofertar cultural y turística’.

Concluía recordando que ‘para desarrollar este plan ha sido fundamental la colaboración entre el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES