Más de una veintena de alumnos participan en programas formativos a través del Taller de Empleo de Puerto Lumbreras

El Taller de Empleo, impulsado desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, favorece a la integración laboral de los alumnos a través de una formación teórico- práctica.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Empleo y Desarrollo, ha puesto en marcha un año más el Taller de Empleo destinado a la formación práctica y teórica de personas mayores de 25 años con problemas de inserción laboral. Durante los 7 primeros meses, los 22 alumnos del Taller de Empleo han desarrollado diversas actuaciones prácticas relacionadas con la prestación de servicios de utilidad pública. Los alumnos participan también en los planes específicos de apoyo y adaptación en el aula que se han puesto en marcha en el Taller de Empleo 2009 a través de de una subvención otorgada por el Fondo Social Europeo y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

“Los integrantes del Taller de Empleo adquieren formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras y servicios de utilidad pública y de interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo durante un año”, destaca el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero. Además, Piñero ha añadido que “el Taller de Empleo favorece a la posterior inserción laboral de los alumnos a través de la formación práctica y teórica, y el aprendizaje de un oficio relacionado con un ámbito determinado”.

Durante el mes de diciembre iniciaron la programación formativa-laboral que estará vigente en el municipio hasta final del presente año, y que está centrado en ámbitos como albañilería, ayuda a domicilio y limpieza viaria. En el tema de la ayuda a domicilio, las integrantes de Taller de Empleo han desarrollado prácticas en el Centro de Alzheimer de Puerto Lumbreras, colaboran con los Servicios Sociales en el reparto de alimentos a las familias más desfavorecidas, y realizan los acompañamientos al servicio de ayuda a domicilio de los Servicios Sociales.

Por su parte, las integrantes del Taller de Limpieza Viaria continúan con la limpieza del casco antiguo del municipio en el que se incluye el mantenimiento de la zona del Castillo de Nogalte y de las laderas. Además, se han pintado y adecuado diversas zonas del municipio, y realizan actividades relacionadas con la adecuación y limpieza de los jardines públicos en la localidad. En cuanto al Taller de Albañilería, se han realizado cunetas de recogida de pluviales, zanjas y arquetas en el Albergue Juvenil, adecuación de las piscinas municipales, y la mejora de bordillos y losas en la vía pública. En este sentido, también se han desarrollado actuaciones en el vivero de empresas, como la colocación de jardineras, el encofrado de aceras o la instalación del suministro eléctrico.

“A través del Taller de Empleo, los alumnos se forman en materias esenciales como sensibilización medioambiental, informática o prevención de riesgos laborales, y aprenden oficios relacionados con la albañilería, limpieza urbana y asistencia a domicilio. Además, este año se han puesto en marcha talleres de refuerzo en materia de lengua, matemáticas e idiomas para reforzar la formación”, concluye el concejal de Empresas, Empleo y Desarrollo, Ginés David Piñero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES