Puerto Lumbreras celebra el Día de la Independencia con la entrega de distinciones a ciudadanos e instituciones

El municipio distinguió anoche los méritos de los lumbrerenses Joaquín López, José Sosa y José Túnez, y galardonó a la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia con la Medalla al Mérito de la Ciudad.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, presidieron el Acto Institucional e hicieron entrega de las distinciones

8 julio de 2009. El municipio de Puerto Lumbreras celebró ayer el Día de la Independencia con el tradicional Acto Institucional en el que se hizo entrega de las distinciones que reconocen la labor de los lumbrerenses e instituciones que han contribuido, con su compromiso y trabajo, al progreso del municipio. El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María pedro Reverte, presidieron el Acto Institucional de esta edición en la que se celebran 51 años desde que Puerto Lumbreras se constituyó como Ayuntamiento Independiente. Además, cientos de lumbrerenses acudieron al acto institucional que en esta edición ha contado además con un concierto de la Banda Municipal.

“Como cada año, el 7 de Julio los lumbrerenses recordamos nuestros orígenes y el esfuerzo de nuestros padres para convertirnos en municipio independiente. Este día es también una oportunidad para contemplar nuestro pueblo y observar cómo se ha convertido en un municipio dinámico a través del gran desarrollo de los últimos años”, ha señalado Pedro Antonio Sánchez.

En esta edición 2009, Puerto Lumbreras ha entregado cuatro distinciones a lumbrerenses y a la Televisión Autonómica de la Región de Murcia. Todos ello han contribuido a la mejora y al progreso del municipio durante este año. La distinción de Lumbrerense del Año 2009 fue para Joaquín López, miembro de la Junta Directiva de la Peña Ciclista Ginés García. Según Sánchez, este galardón “reconoce su labor como organizador del Campeonato de España de Ciclismo Adaptado celebrado en Puerto Lumbreras el pasado mes de mayo. A través de la competición, el municipio ha visto reconocida su labor deportiva por diversas asociaciones y federaciones nacionales”.

Por otro lado, la Medalla al Mérito por la Ciudad 2009 fue para la Televisión Autonómica 7 Región de Murcia, por su contribución a la difusión de todos los actos del Cincuentenario de Puerto Lumbreras. El director general de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Manuel Máiquez, fue el encargado de recoger la Medalla en representación de todo el equipo de la Televisión Autonómica. Durante la entrega del galardón, el Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, hizo especial hincapié en el “enorme despliegue técnico que llevó a cabo la televisión autonómica para retransmitir a toda la Región los eventos que desarrollamos en el municipio, así como la organización de la gala ‘Murcia, donde vive el Sol’ o las ‘Campanadas de Fin de año’'.

Además de las distinciones de Lumbrerense del Año y la Medalla al Mérito por la Ciudad, Puerto Lumbreras homenajeó a dos lumbrerenses con el Diploma de Servicios Distinguidos. José Sosa, director General de la empresa multinacional Barberet & Blanc, recibió uno de los Diplomas en reconocimiento a sus iniciativas empresariales en el sector florícola, que dan una media de empleo directo a más de 210 lumbrerenses anualmente. El otro Diploma, que se entregó a título póstumo, fue para José Túnez Romera, que fue miembro de la Cuadrilla de Puerto Lumbreras, creador de una rondalla infantil en el municipio y autor del disco ‘La Cuadrilla de Puerto Lumbreras’. Durante la entrega de ambas medallas, Sánchez destacó la importancia de “su labor para potenciar la imagen del municipio a través de trayectorias profesionales impecables, Túnez en el mundo de la cultura y la música, Sosa en el desarrollo empresarial”.

BIOGRAFÍAS

JOAQUÍN LÓPEZ, LUMBRERENSE DEL AÑO

Joaquín López nace en Puerto Lumbreras en el año 1968. Desde pequeño su gran pasión es jugar al fútbol, pero a los 14 años le diagnostican un edema linfático congénito en las extremidades inferiores que le impide seguir practicando este deporte. Transcurridos varios años de estudios médicos y rehabilitaciones en diferentes clínicas, se le reconoce su discapacidad.

A los 30 años, por recomendación médica, se inicia en el ciclismo como simple aficionado, y en 2006 obtuvo la licencia federativa a través de la Federación Española de Deportes de Discapacitados Físicos y se integra en la Peña Ciclista Ginés García de Puerto Lumbreras.

Tras su participación en diversos campeonatos nacionales de Ciclismo Adaptado, marchas cicloturistas y en la Bira Paralímpica, Joaquín López es nombrado en 2007 vocal de la junta directiva de la Federación de Deportes de Discapacitados Físicos de la Región de Murcia, y forma parte de la Junta Directiva de la Peña Ciclista Ginés García.

El pasado mes de mayo, López, junto a la Peña Ciclista Ginés García, organizó en Puerto Lumbreras el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, una prueba alabada y cuya organización fue reconocida por todas las asociaciones y federaciones que participaron en ella.

TELEVISIÓN AUTONÓMICA 7 REGIÓN DE MURCIA

El pasado año, Puerto Lumbreras celebró su Cincuentenario como municipio independiente con Ayuntamiento propio. A lo largo de los doce meses del año fueron muchas las actividades, actos y celebraciones que conmemoraron esta efeméride tan importante para nuestro municipio.

La Televisión Autonómica La 7 Región de Murcia, cubrió a lo largo de todo el año los principales eventos que se celebraron en Puerto Lumbreras, teniendo especial atención en aquellos que se celebraron en torno a la fecha clave del 7 de Julio.

El 8 de Junio, Puerto Lumbreras proyectaba su imagen al mundo entero gracias a la celebración en el municipio de la Gala ‘Murcia donde vive el Sol’. Un importante despliegue técnico hacía posible que un gran número de artistas nacionales e internacionales actuaran en Puerto Lumbreras ante más de 5.000 personas. La imagen se proyectó, a través de 7 Región de Murcia, al resto de la Región y millones de telespectadores en todo el mundo.

El 7 de Julio, prácticamente la 7 Región de Murcia, trasladaba sus estudios a Puerto Lumbreras para retransmitir a toda la Región lo que aquí ocurría. El principal informativo del día se realizaba desde la Plaza de la Constitución y a lo largo de la jornada se dio resumen de todos y cada uno de los actos que celebrábamos. Además, las Campanadas de Fin de año también fueron retransmitidas desde Puerto Lumbreras.

DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS A JOSÉ SOSA

José Sosa Martínez nació el 26 de noviembre de 1941 en el Cortijo de los Ángeles, en Las Casicas de Puerto Lumbreras. Durante su juventud estuvo varios años en la vendimia y después del Servicio Militar marchó a Francia y empezó a trabajar con un exportador alemán de flores en el Mercado de las Flores de Niza. Tras un breve período, ambos crearon la empresa Stainer Flor. A partir de este momento y durante nueve años se dedicó a la exportación de diferentes tipos de flor.

En el año 1974 tuvo lugar la primera reunión de Barberet & Blanc, y tras varios intentos de la empresa, aceptó su puesto como Agente de Ventas. De esta manera regresó a España ocupándose de la representación de Murcia, Almería y Granada, y siendo un pionero en el desarrollo del cultivo en el clavel de la zona.

Tras el éxito obtenido en las ventas, en el año 1978 se propuso llevar a cabo una estación experimental con invernaderos para que los clientes españoles pudieran observar las variedades que se comercializaban antes de comprarlas. Esta estación de emplazó en Puerto Lumbreras, concretamente, en el Camino Viejo.

En 1982 comenzó la producción de esquejes y fue elegido Gerente de Barberet & Blanc de España y Portugal. A partir de 1990 se centralizaron todas las actividades de la empresa en puerto Lumbreras y en 1992, Sosa pasó a ser Director General de la empresa hasta la actualidad. A través de este proyecto empresarial, se han generado una media de 210 trabajadores directos al año.

DIPLOMA DE SERVICIOS DISTINGUIDOS A TÍTULO PÓSTUMO A JOSÉ TÚNEZ

José Túnez Romera falleció el día 27 de abril de 2007 tras dedicar la mayor parte de su vida a su labor profesional que le llevó por los paradores de Jávea (Valencia), Valle de Arán (Lérida), y por último al Parador Nacional de Puerto Lumbreras.

Nacido en Puerto Lumbreras el 7 de febrero de 1932, la música ha sido su pasión y ley de vida a través de instrumentos como la guitarra o el laud. A la edad de 15 años empezó a tocar con amigos y hermanos, con el habanero en rondallas de la localidad, interpretando todo tipo de música tradicional y popular de la Comarca del Guadalentín como, Parrandas, Jotas, Malagueñas, Pascuas, o Villancicos.

Como miembro, durante muchos años, de la Cuadrilla de Puerto Lumbreras, además de haber participado en infinidad de festejos y encuentros musicales, grabó un disco titulado 'La Cuadrilla de Puerto Lumbreras', dejando así para la posteridad un gran legado de nuestra música y folclore. Además, José Túnez creó una rondalla que realizó diversas actuaciones en el municipio, donde enseñó a multitud de lumbrerenses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES