La segunda fase del ‘Plan de Dinamización Turístico Medina Nogalte’ se centra en el castillo de Puerto Lumbreras

La Consejería de Cultura y Turismo destina 366.667 euros a la segunda anualidad del proyecto

La directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García, asistió ayer a la reunión para la comisión de seguimiento del ‘Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte’ de Puerto Lumbreras, donde se comunicaron las actuaciones de la segunda anualidad del plan turístico que cuenta con un presupuesto total de 1.065.167 euros, de los cuales la Comunidad invierte 366.667 euros.

“Puerto Lumbreras tiene la materia prima suficiente para convertirse en un producto turístico regional y nacional” declaró García, “y este plan tiene como objetivo básico el dinamizar turísticamente la zona”. La directora general de Infraestructuras Turísticas estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez.

Entre las actuaciones previstas, destaca la ejecución de la ronda perimetral del Castillo Nogalte y la puesta en marcha de actuaciones destinadas a la regeneración paisajística de la ladera norte del Castillo a través de la inclusión de vegetación en una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Por otro lado, también se propuso la creación de nuevos accesos al Castillo Nogalte por la ladera norte. Se pretende adecuar una senda que recorre la parte superior de la ladera, para que conecte con la ronda perimetral, dando acceso a numerosas casas cueva. En un primer tramo, esta senda permitirá el acceso de vehículos para facilitar los desplazamientos. También está previsto que se ensanchen las sendas para agrupar los accesos a las casas cueva, y se creen nuevos miradores paisajísticos.

Además, se planificó la segunda fase del Plan de Promoción del producto turístico Medina Nogalte en la que se pondrán en marcha nuevas acciones de comunicación y promoción turística y se analizarán los resultados de la primera fase. Por último, entre las nuevas acciones que recoge el Plan de Dinamización Turística para este año, destaca la creación de nuevos productos turísticos asociados al turismo educativo, rural, natural, y empresarial. Además, se pretende impulsar acciones turísticas relacionadas con jornadas, convenciones y congresos, cuyo eje principal sea el nuevo Teatro Auditorio de Puerto Lumbreras.

Entre las actuaciones aprobadas durante la pasada anualidad y que ya están desarrollándose, destaca la tematización de las casas cueva a través de la definición de siete espacios temáticos entre los que se incluyen la Casa Taller del Artesano, la cueva de los caminos del agua o las cuevas audiovisual y didáctica. La recuperación de las 146 casas-cueva contempla su adaptación para distintos equipamientos de hostelería y restaurante, así como la construcción de un Centro de Artesanía Tradicional, comercios y servicios de alojamiento. También se proyecta la edificación de un auditorio al aire libre y equipamientos culturales. Además, se incluyen actuaciones para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización y la formación turística.

La directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García (3d) y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez (2d), durante la reunión para la comisión de seguimiento del ‘Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte’ de Puerto Lumbreras
La directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García (3d) y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez (2d), durante la reunión para la comisión de seguimiento del ‘Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte’ de Puerto Lumbreras
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES