El Ayuntamiento solicita al Gobierno Nacional que no se recorte la partida destinada a la Acogida de Inmigrantes

La secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del gobierno central anunció el recorte del 30% en las partidas del Fondo de Integración para Inmigrantes destinados a los ayuntamientos

El municipio cuenta actualmente con un programa de integración social destinado al colectivo inmigrante en el que se recogen medidas a través de diversos ejes de actuación como educación, empleo, salud, participación y servicios sociales

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras insta al Gobierno Central, a través de una moción que se debatirá en el próximo pleno, a que no se recorten los Presupuestos Generales del Estado en la partida destinada a los ayuntamientos desde el Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes. Esta solicitud surge del reciente anuncio, por parte de la Secretaría de Estado de Inmigración del Gobierno de España, del recorte del 30% de las partidas del Fondo de Integración para Inmigrantes destinadas a ayuntamientos.

Según la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez, “dicho recorte rompería la cohesión social al disminuir los fondos destinados a las atenciones más básicas como la educación, la formación, el aprendizaje del idioma y la integración social. El Fondo de Integración de Inmigrantes debe establecer un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas para promover y potenciar las políticas públicas en este ámbito a través de una cooperación óptima con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”.

El objetivo del Fondo de Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo es establecer un modelo de cooperación entre las distintas administraciones públicas y su finalidad es promover y potenciar las políticas en los ámbitos de la acogida, integración, refuerzo educativo o sanidad, entre otros. Este recorte presupuestario ha generado una situación de preocupación generalizada en las Comunidades Autónomas, ya que rompe la cohesión de la sociedad y la integración de los inmigrantes, y pone en peligro la política social de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos. Además, según la concejala de Política Social, “si finalmente se producen los recortes, el Gobierno central habría mentido a todos los ciudadanos, ya que aseguró que en esta legislatura se mantendría el gasto social del Estado”.

Puerto Lumbreras, compromiso con la acogida e integración

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Política Social, desarrolla un Programa de Integración Social dirigido al colectivo de los inmigrantes que cuenta con numerosas actuaciones. Entre las medidas, el Ayuntamiento realiza una intervención directa, a través del Eje Acogida, para informar, orientar y acompañar al colectivo en el acceso a los recursos sociales del municipio. El proyecto Interculturalidad en las aulas favorece la integración del alumno inmigrante en los colegios a través de un servicio de asesoramiento para padres y alumnos sobre la gestión educativa, en asuntos como matrículas, becas o material escolar.

Además, el Ayuntamiento cuenta con el programa ‘Educa para la diversidad’, a través del cual se atiende a los escolares menores de 14 años con necesidades educativas especiales y en riesgo de exclusión. Además, este programa incluye sesiones de iniciación a la informática y aprendizaje del idioma para los escolares inmigrantes que no poseen conocimientos previos en estas materias.

“El principal objetivo de este programa realizado por alumnos de los centros educativos, 'Asunción Jordán', 'Sagrado Corazón' y 'Juan Antonio López Alcaraz', así como, el Instituto Rambla de Nogalte, es facilitar la integración de la población menor inmigrante a través de refuerzos educativos externos, ya que en su actividad escolar diaria no pueden integrarse con normalidad sin conocer el idioma”, añade la concejala de Política Social, Mª Ángeles Túnez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES