La concejalía de Desarrollo Rural inicia la Campaña Agrícola contra la Mosca de la Fruta

La campaña, que se desarrolla por cuarto año consecutivo en el municipio, está incluida en ‘Ecopuerto’, el Plan Estratégico de Puerto Lumbreras contra el Cambio Climático

El sistema emite menores emisiones de CO2 a la atmósfera generando menos residuos químicos en la fruta y favoreciendo así a una práctica agrícola sostenible

La Concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Agua, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo la campaña de lucha contra la Mosca de la Fruta en uva de mesa en la que participarán, como en ediciones anteriores, más de un centenar de agricultores y empresas agrarias del municipio.

“El Ayuntamiento entrega de forma gratuita un cebo compacto y un insecticida para cada mosquero que instalarán los agricultores siguiendo las pautas del personal técnico de la concejalía de Desarrollo Rural. Además, ofrecemos un asesoramiento gratuito para activar los atrayentes de la mosca de la fruta y utilizar correctamente las trampas”, destaca el concejal de Desarrollo Rural, José María Parra.

Lo que se pretende la Campaña Agrícola es reducir el uso de insecticidas contra la mosca de la fruta, repercutiendo en un menor coste de mano de obra para el agricultor y menores emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, este sistema favorece a una menor exposición de los agricultores con insecticidas, y a la vez se generan menores residuos químicos en la fruta que posteriormente será consumida por la población.

Según Parra, “es muy importante que los agricultores se vean respaldados ante este tipo de plagas. Desde el Ayuntamiento apoyamos a los agricultores a través del asesoramiento y distribución gratuita de cebos e insecticidas, pero a la vez colaboramos con el medio ambiente, ya que su utilización reduce la contaminación a través de la reducción de los tratamientos químicos”.

El pasado año el Ayuntamiento distribuyó más de 5.000 cebos y 5.000 cápsulas de insecticida, además de 250 trampas tipo M3 para árboles singulares, obteniendo como resultado una importante reducción de tratamientos químicos en las explotaciones. El próximo mes de julio comenzará la campaña en cítricos, y durante el mes de agosto la campaña olivar.

La campaña se engloba además en el Plan Estratégico Ecopuerto que Puerto Lumbreras ha desarrollado con el objetivo de ofrecer un desarrollo más sostenible, crecer cuidando el medio ambiente y disminuir los impactos que provoca el cambio climático sobre la salud de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES