El lumbrerense José Mª Parra es distinguido como Huertano del Año 2009

Puerto Lumbreras ha sido el municipio homenajeado este año por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla

El acto ha reconocido la labor y trayectoria del concejal de Desarrollo Rural, José Mª Parra, como representante de los huertanos durante 2009

Puerto Lumbreras ha sido el municipio homenajeado este año por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla a través del nombramiento de José Mª Parra, concejal de desarrollo Rural, como Huertano del Año 2009 con motivo de los actos celebrados el Día del Museo de la Huerta en Alcantarilla.

'Para Puerto Lumbreras ha sido un honor ser el municipio homenajeado por la Asociación Amigos del Museo de la Huerta de Alcantarilla en este 2009. Se ha reconocido la trayectoria, labor y esfuerzo de muchas generaciones de lumbrerenses y me llena de satisfacción que haya sido nuestro concejal de Desarrollo Rural, José Mª Parra el Huertano del Año 2009, ya que es un gran acierto y un acto de justicia y reconocimiento”, ha destacado el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Tras varias actuaciones folclóricas que han homenajeado la huerta de la Región de Murcia, el Museo ha hecho entrega del galardón que reconoce a José María Parra como Huertano del Año 2009. Nacido el 2 de enero de 1952 en Puerto Lumbreras, la vida de Parra ha estado siempre vinculada a la agricultura, a la ganadería y al agua. Hijo de agricultores y ganaderos, desde muy pequeño comenzó a ayudar en las tareas labriegas, y desde 2003 es concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

“Es un orgullo la asignación como el Huertano del año 2009. Siempre he estado vinculado al trabajo agrícola y ganadero, y mis raíces están en la huerta. Considero que es imprescindible conservar las tradiciones, costumbres, historia e identidad de la Región de Murcia facilitando así que las nuevas generaciones no olviden de donde vienen nuestros orígenes”, con estas palabras calificaba el Huertano del Año, José María Parra, la entrega de esta distinción.

Los actos del Día del Museo de la Huerta, organizados en esta edición por la Asociación Amigos del Museo de la Huerta y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, han contado con numerosas actividades en homenaje al Museo y a la Huerta. La jornada ha comenzado con la tradicional Misa Huertana que ha tenido lugar en la Ermita Ntra. Sra. De la Salud de Alcantarilla, y posteriormente han comenzado las representaciones folclóricas de Alcantarilla y Puerto Lumbreras.

Más de 200 ciudadanos lumbrerenses han asistido a Alcantarilla para celebrar y acompañar en este día en el que se ha homenajeado la huerta a través del municipio de Puerto Lumbreras. Además de la actuación folclórica de la Cuadrilla del Esparragal, el Grupo de Coros y Danzas Virgen del Rosario, perteneciente a la Asociación Regional Francisco Salzillo, también ha interpretado algunos de los bailes típicos de la huerta que se constituyen como una de las tradiciones huertanas más arraigadas en Puerto Lumbreras. El grupo, que comenzó en 1980 y cuenta en la actualidad con más de 40 integrantes, potencia la conservación, rescate y difusión de la música, danza y vestuarios tradicionales de la huerta en Puerto Lumbreras.

“Homenajes como este permiten a todos los murcianos conocer el trabajo y esfuerzo de nuestra gente, de su forma de vida y lo que se constituye como la historia de la Región de Murcia. Puerto Lumbreras cuenta con una tradición huertana muy arraigada, que ha colaborado definitivamente en el desarrollo y avance de este municipio”, concluía el primer edil lumbrerense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES