La comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística acuerda inversiones cercanas a los 2 millones de euros para el desarrollo turístico en 2009

El proyecto Medina Nogalte destinará un total de 3,3 millones de euros para la restauración del Castillo y de 146 Casas Cueva, además de otras actuaciones durante el período 2008- 2010

Tras la reunión, se ha celebrado en la Alcaldía la Junta Local de Seguridad en la que se ha informado sobre la elaboración de una Ordenanza de protección de la seguridad ciudadana

 El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez ha presidido junto al Delegado del Gobierno la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística de Puerto Lumbreras en la que también ha participado la directora general de Infraestructuras de Turismo, Marina García Vidal, el concejal de Turismo de Puerto Lumbreras, Ginés David Piñero y la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, entre otros.

“El turismo es un área fundamental para el desarrollo de Puerto Lumbreras, una oportunidad de crecimiento económico y una herramienta para generar empleo. Esta es la razón por la que desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por las inversiones turísticas a través del Plan de Dinamización Turística Medina Nogalte”, con estas palabras calificaba el alcalde de Puerto Lumbreras la reunión con los miembros de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística.

Bajo el título 'Entra en Puerto Lumbreras', el Consistorio confeccionó un plan de trabajo en el sector turístico que ofrece un conjunto integrado y coherente de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos, especialmente en relación con la puesta en valor del entorno del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva que se ubican a su alrededor. El Plan cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros y la puesta en marcha de cerca de 40 actuaciones en materia de desarrollo turístico que se están llevando a cabo en un plazo de tres años (2008-2010).

Entre 2008 y durante 2009 se destinará más de 1.800.000 euros a actuaciones relacionadas con la mejora del paisaje y los accesos al Castillo de Nogalte en las laderas norte y sur, la ejecución de actuaciones en la ronda perimetral del Castillo e impulsar el Plan de Promoción del Producto Turístico que contempla la creación de la marca Medina Nogalte con el objetivo de promocionar la oferta turística de Puerto Lumbreras.

Según el alcalde, “los miembros de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Medina Nogalte hemos coincidido en la importancia que adquieren todas las inversiones que recoge el plan y el enorme desarrollo que supondrá para el municipio. Actualmente el sector turístico ofrece una importante oportunidad de empleo, y la Región de Murcia se está consolidando como un importante referente en el sector”.

El plan incluye la tematización de las casas cueva a través de la definición de siete espacios temáticos entre los que se incluyen la Casa Taller del Artesano, la cueva de los caminos del agua o las cuevas audiovisual y didáctica. La recuperación de las 146 casas-cueva contempla su adaptación para distintos equipamientos de hostelería, restaurante, así como la construcción de un Centro de Artesanía Tradicional, comercios y servicios de alojamiento. También se proyecta la edificación de un auditorio al aire libre, equipamientos culturales y nuevos medios de transporte que faciliten la conexión con las diferentes zonas del municipio. Además, se incluyen actuaciones para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización, la formación, la calidad, la promoción y la comercialización que afectará a todo el municipio.

“Con todas esas actuaciones queremos que Puerto Lumbreras se convierta en una localidad turística que no sólo sea un lugar de paso, sino una parada más en la que los ciudadanos tengan una amplia oferta cultural y turística, ya que el turismo constituye una forma sostenible de aprovechamiento de los recursos naturales, y a la vez potencia el crecimiento municipal”.

Reunión de la Junta Local de Seguridad

Tras la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística, tanto el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, como el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, han participado en la reunión de la Junta Local de Seguridad de Puerto Lumbreras.

En esta ocasión, ambos se han reunido con la concejala de Seguridad Ciudadana, el Sargento y el Capitán de la Guardia el Capitán de la Guardia Civil y el Sargento de la Policía Local de Puerto Lumbreras con objetivo de establecer las formas y procedimientos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito municipal.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que “es muy importante valorar y analizar la seguridad ciudadana en el municipio. A través de esta Junta Local de Seguridad se impulsa la cooperación de los efectivos y se proponen fórmulas de actuación para ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana”.

Entre los aspectos abordados durante la junta local de Seguridad, ha destacado la elaboración de una Ordenanza sobre protección de la seguridad ciudadana que concreta las conductas sancionables con el objetivo de una sociedad más segura. Además, la Junta Local de Seguridad ha servido para arbitrar fórmulas entre jefaturas de los cuerpos de seguridad con el fin de lograr un funcionamiento óptimo basado en la colaboración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES