El Certamen Explum participa en un proyecto europeo cultural

El Proyecto, titulado ‘Festival del Mundo Árabe’ cuenta con un presupuesto de más de 100.000 euros y acogerá actividades literarias y musicales relacionadas con el mundo árabe durante los próximos 2 años

En el programa europeo participa España a través de Puerto Lumbreras junto a otros países europeos como Italia o Grecia.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participará en el proyecto europeo Festival del Mundo Árabe trabajando conjuntamente con otros países, como Italia o Grecia. Las iniciativas incluidas persiguen trasmitir la cultura árabe a través de actividades relacionadas con la música y la literatura.

“Es un privilegio y una gran oportunidad para Puerto Lumbreras participar en proyectos europeos relacionados con la cultura. Festival del Mundo Árabe constituye el único proyecto europeo relacionado con la cultura que se ha aprobado hasta el momento en la Región de Murcia, y por ello desde Puerto Lumbreras organizaremos numerosas actividades que fomenten el conocimiento de la cultura árabe para toda España”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Festival del Mundo Árabe comenzará con una ceremonia inaugural en Italia que incluye un festival en la calle con música y literatura árabe y conferencias y debates sobre inmigración. Además se realizarán exposiciones sobre cocina y artesanía árabe.

Puerto Lumbreras acogerá numerosas actividades, entre las que destaca un certamen de relatos árabes que se desarrollará en el castillo de Nogalte. Está previsto que durante el mes de octubre se desarrolle este concurso literario con el que los finalistas obtendrán una estancia en las ciudades europeas que participan en el proyecto para así intercambiar la cultura y conocer sus tradiciones.

El municipio lumbrerense participará también en el proyecto a través del fomento de la música árabe con diferentes iniciativas. Entre otras, ya se ha anunciado que durante la próxima edición de 2010 del Festival Internacional de Música y Arte Explum se incluirán músicos árabes, para otorgarle una nueva dimensión al festival internacional de arte y música joven.

“Puerto Lumbreras es un municipio comprometido con las iniciativas culturales y muestra de ello son actividades como el Festival Internacional de Arte y Música Explum o Nogalte Cultural que incluye una amplia muestra de actividades culturales durante todo el mes de julio. Con este nuevo proyecto, organizaremos numerosas actividades que además de fomentar la cultura árabe en España, llevarán parte de nuestra cultura al resto de Europa”, añade el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Puerto Lumbreras realizará una web conjunta con los países socios del proyecto en la que se publicarán los relatos ganadores del Festival y se comentarán las principales iniciativas. El municipio también participará a través de reuniones con los países miembros participantes en el proyecto, que se llevarán a cabo en Puerto Lumbreras para supervisar la publicación de catálogos, material informativo y actividades del proyecto durante los dos años de duración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES