Puerto Lumbreras organiza numerosas iniciativas con motivo de la Semana del Libro

La Casa Consistorial aprovecha la Semana del Libro para fomentar la cultura con actividades específicas para cada grupo de población y ofrecer una alternativa de ocio y tiempo libre basada en la lectura.

El Ayuntamiento ha organizado actividades que fomentan la lectura en los más pequeños a través de concursos, talleres y cuentacuentos. Además se realizarán actividades especiales para fomentar la lectura en personas discapacitadas, mayores y otros colectivos

. La concejala de Educación y Cultura, Isabel Sánchez, junto a la directora de la Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras, Ana Romera, ha presentado el programa de actividades de la Semana del Libro que se celebra entre el 20 y el 28 de abril.

“Es muy importante promover actividades que potencien el fomento de la lectura en todos los colectivos. Desde Puerto Lumbreras hacemos especial hincapié en los escolares para que se hagan del libro un compañero habitual desde sus primeros años. En esta edición 2009 de la Semana del Libro también se desarrollarán actividades dirigidas a discapacitados, amas de casa y personas mayores”, destaca la concejala de Educación y Cultura, Isabel Sánchez.

Bajo el lema 'Piérdete en los libros', se han presentado más de una docena de actividades que se iniciarán el próximo lunes con

el taller formativo 'Animación a la lectura para personas con discapacidad' con el objetivo de fomentar, en colaboración con la Asociación Adica, el hábito de la lectura en personas discapacitadas a través de una sesión formativa.

'Punto de encuentro para lectores' es otra de las actividades que abrirá el Programa de la Semana. En este punto de encuentro se reunirán aficionados a la lectura en una charla literaria para el intercambio de opiniones, reflexiones y para explicar el sentido de muchas de las lecturas realizadas durante el último año.

En esta edición, coincidiendo con la reciente inauguración de la ampliación de la Biblioteca Municipal de Puerto Lumbreras, también se realizarán visitas a los centros educativos con la mascota de la biblioteca, Jarita lectora. El objetivo es potenciar la lectura en los más pequeños a través de una tortuga que explicará los diferentes servicios que ofrecen las bibliotecas de Puerto Lumbreras con el objetivo de incrementar el uso y la asistencia a estos centros centros.

El jueves 23, con motivo del Día del Libro, Puerto Lumbreras acogerá un Cuentacuentos Medieval en la Biblioteca del Esparragal y se desarrollará el Taller de lectura, 'Sensaciones' en el que se leerán poemas y se debatirá el significado y las sensaciones que producen en el lector. Además, el día finalizará con el nombramiento de los mejores lectores de 2008, y con la representación de teatro infantil 'La Fábrica Fontaine', basada en las fábulas de Jean de la Fontaine; la Cigarra y la Hormiga o El Cuervo y la Zorra.

Durante el viernes, la poeta lumbrerense y presidenta de la Asociación de Artes Escénicas Llamaradas, Carmen Martínez, presentará sus cuadernillos 'Los colores de mi pueblo' y 'Puerto Lumbreras: Crisol de Culturas'.

“Todos los años el municipio se vuelca en la organización de las actividades de la Semana del Libro en la que participan tanto bibliotecas como agentes educativos del municipio. Este año se ha reconocido la labor de 2008 con una Premio María Moliner en el Concurso de Proyectos de Animación a la Lectura, y por ello seguimos trabajando en la puesta en marcha de iniciativas originales pero que a la vez sirvan potenciar la lectura en el municipio”, añade García.

Como colofón final se realizará un taller formativo destinado a las asociaciones de mujeres de Puerto Lumbreras y El Esparragal. El taller incluye sesiones en las bibliotecas en las que se hablará de la lectura como hábito y se explicarán los servicios y ventajas que ofrecen las bibliotecas del municipio.

Además, durante toda la semana dedicada al libro, la biblioteca móvil recorrerá puntos estratégicos de Puerto Lumbreras con el objetivo de informar a los lumbrerenses sobre las novedades, servicios, horarios y acceso a la nueva Biblioteca Municipal.

“La importancia de este programa radica en la necesidad de planificar actividades destinadas al fomento de la lectura. Nuestro objetivo es acercar las salas de lectura a los ciudadanos, y este año requiere una mayor importancia ya que el municipio cuenta con la nueva Biblioteca Municipal que incluye y ofrece un mayor número de servicios ampliando así la oferta cultural en Puerto Lumbreras, una auténtica red de lectura”, añade la concejala de Educación y Cultura, Isabel García.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES