II Pacto Local para mejorar la Educación

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras convocará el II Pacto Local por la Educación para mejorar el sistema de formativo del municipio.

11.04.09. El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado la convocatoria del II Pacto Local por la Educación. Según el Alcalde “con la consecución del este II Pacto Local por la educación, todos los agentes implicados en la educación tendrán la oportunidad de participar en un proceso de mejora, tanto de las infraestructuras como de la formación de los lumbrerenses, desde los más pequeños hasta la formación de adultos, con colectivos también implicados como ADICA”

El Pacto Local es un instrumento de trabajo que reúne al gobierno local y a los distintos agentes implicados en materia educativa para el desarrollo y la mejora de la educación desde el acuerdo y el consenso. En la primera experiencia desarrollada en Puerto Lumbreras, en el año 2006, la comunidad escolar con sus profesores, alumnos, padres, agentes sociales y el gobierno local recogió una serie de medias que contribuyeron a la mejora y ampliación de los servicios de la comunidad educativa.

Tras la ejecución de este I Pacto, el municipio pasó de tener un aula de nuevas tecnologías a tener las seis actuales. Por otro lado y también recogido en este primer pacto, las plazas de guardería se ampliaron de 40 a 400, gracias a las guarderías que se están construyendo en la actualidad.

“El I Pacto Local por la Educación, pionero en la Región, nos permitió mejorar el sistema educativo del municipio gracias a la colaboración de la Comunidad Autónoma, ahora, y siguiendo el modelo que tan buenos frutos nos dio en su primera fase, escucharemos las demandas del los agentes sociales para continuar en la mejora de la educación de los lumbrerenses”, ha declarado el Alcalde, Pedro Antonio Sánchez.

La convocatoria del nuevo Pacto Local por la Educación contemplará nuevos retos para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en el municipio. Entre otras, se ha resaltado la necesidad de trabajo conjunto en el fomento de la lectura y actividades enfocadas a la expresión oral, con una mayor dotación para las bibliotecas y realizando mejoras en las salas de lectura, consolidando además el sistema de educación permanente de personas adultas e impulsando actuaciones que favorezcan el desarrollo de la Sociedad de la Información. Además de esas áreas, el II Pacto Local estudiará la fórmula para mejorar y ampliar las infraestructuras deportivas de los colegios.

Inversiones para mejorar las infraestructuras

El Alcalde anunció recientemente la inversión de más de cinco millones de euros para mejorar y ampliar las infraestructuras de los centros de enseñanza y para poder proporcionar una oferta educativa más amplia y de mejor calidad. Estas actuaciones se llevarán a cabo en los centros educativos públicos de la localidad, López Alcaraz, Purísima Concepción y Asunción Jordán, así como en el IES Rambla de Nogalte. Actualmente se está construyendo el nuevo Colegio Sagrado Corazón.

Los colegios también cuentan ya con una mejor dotación para el desarrollo de las actividades docentes. Entre otros recursos, destaca la implantación de pizarras digitales. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas existentes en el centro de la Purísima Concepción. La formación será otra de las grandes apuestas de inversión, por lo que además de la inversión citada, se ha anunciado la implantación de cursos de formación inicial en inglés que permitirán el acceso a la Escuela Oficial de Idiomas.

Finalmente, se mejorará el sistema de transporte escolar y se introducirán mejoras en los comedores. El colegio Asunción Jordán contará con uno nuevo próximamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES