El Alcalde y la directora del Instituto de la Mujer presentan el programa europeo Daphne-Spire contra la violencia de género en el ámbito rural

El programa europeo Daphne III lucha contra la violencia doméstica a través de un trabajo conjunto de Puerto Lumbreras con otros países de la UE, como Suecia, Grecia y el Reino Unido.

El Alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, y la directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, Teresa Moreno, han presentado el proyecto Daphne- Spire contra la violencia de género en el ámbito rural que impulsará el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras conjuntamente con otros países de la Unión Europea como Suecia, Grecia o Reino Unido.

'Debemos favorecer el progreso del bienestar en cualquier ámbito. Puerto Lumbreras es un municipio preocupado por las desigualdades y las situaciones de injusticia, y el proyecto europeo Daphne- Spire contribuye a una sociedad más moderna, más justa y donde no exista ningún tipo de violencia ni discriminación', con estas palabras ha calificado el primer edil del consistorio lumbrerense la puesta en marcha de Daphne- Spire.

El programa europeo se constituye como la principal línea de trabajo de la Unión Europea en materia de lucha contra la violencia a través del desarrollo de políticas de igualdad. Para la localidad de Puerto Lumbreras es la primera ocasión en la que presenta un proyecto en este ámbito, y además se constituye como el único que se ha impulsado en la Región de Murcia.

“Es importante atender las zonas rurales en materia social y económica ya que en ocasiones se trata de zonas discriminadas en áreas críticas como trasporte público, salud y acceso a los servicios de emergencia. Desde Puerto Lumbreras apostamos por el desarrollo rural y creemos que la formación adecuada y la generación de mejores mecanismos de actuación nos permitirán eliminar la violencia contra las mujeres y otras situaciones de injusticia”, ha añadido el primer edil del consistorio lumbrerense.

El programa europeo Daphne- Spire estudiará las situaciones de los países miembros y elaborará un plan de acción contra la violencia a las mujeres y los jóvenes en los municipios que posean amplias zonas rurales. El proyecto se inició oficialmente en un encuentro celebrado a finales de febrero en Creta, en el que participaron representantes institucionales de todos los países miembros, entre los que estuvo el alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez.

En cuanto al plan de trabajo, se desarrollará en tres fases diferenciadas, en las que destacan las acciones de sensibilización dirigidas a las poblaciones del ámbito rural. El programa de actuación incluye una primera fase de investigación en las zonas rurales de Puerto Lumbreras, donde se prevé el trabajo con grupos locales de ciudadanos para analizar percepciones y consideraciones sobre la violencia, y así detectar la comprensión en torno a este problema. Tras esta primera etapa, los especialistas de la Unión Europea analizarán las conclusiones y elaborarán los materiales para la campaña en el ámbito rural. Por último, se desarrollará un programa informativo e intervenciones formativas en el ámbito rural del que se beneficiarán 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales en los cuatro países participantes en el proyecto.

El programa contará además con una web para comunicar el conocimiento y la difusión de las actividades, y se realizarán otro tipo de acciones para el aprendizaje individual utilizando las nuevas tecnologías y redes sociales. Los cuatro países socios permanecerán conectados para promover un trabajo conjunto, creando redes sociales de intercambio de conocimientos.

I Plan Municipal contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso en marcha el I Plan Municipal contra la Violencia de Género en el año 2006. El plan de actuaciones posee diferentes líneas destinadas a la sensibilización y prevención de la violencia a través de continuas campañas institucionales y un área de coordinación y cooperación donde además intervienen tanto los Servicios Sociales como las fuerzas y cuerpos de seguridad del municipio.

Además, el Plan Municipal Contra la Violencia de género incluye un Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género (SAVIG), desde donde se protege y atiende a mujeres maltratadas a través de profesionales especializados en diferentes disciplinas para atender a las necesidades sociales, jurídicas y psicológicas.

“El objetivo es terminar con cualquier tipo de violencia, en cualquier zona y en todos los lugares. Debemos proteger a nuestros ciudadanos, y con el Plan Municipal de Violencia de Género intentamos contribuir a una sociedad donde no exista ningún tipo de intimidación o de violencia”, ha concluido el primer edil lumbrerense.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES