Arte joven en el Certamen EXPLUM de Puerto Lumbreras

El festival de arte joven Explum cuenta con la selección de unos veinte jóvenes artistas entre las 800 solicitudes realizadas

 Los artistas elegidos han proyectado sus intervenciones en las calles del municipio y en las diversas salas de exposiciones del evento.

 El municipio de Puerto Lumbreras ha congregado durante este fin de semana uno de los principales encuentros de arte emergente a nivel internacional, el Certamen de Arte Explum. El encuentro de vanguardia cuenta con 15 obras que se han seleccionado entre más de 800 trabajos que ha recibido el Comité del Certamen Internacional de este año, y que se exponen en el Aula Cultural Cajamurcia y en el trazado municipal hasta el próximo 21 de abril.

Tras la inauguración oficial del certamen el viernes, Puerto Lumbreras ha congregado a cientos de personas que han asistido a las salas de exposiciones y han visitado las intervenciones expuestas en diversos puntos públicos. El certamen cuenta con proyectos individuales paralelos a las exposiciones que se ubican en puntos importantes del trazado de la localidad y que remarcan la intención de hacer más consistente Explum y ofrecer una mayor proyección a los artistas participantes.

Explum ha contado en esta edición con artistas internacionales de gran prestigio, como el estadounidense Warren Neidich (1962), nacido en la ciudad de Nueva York, y que ha conseguido un gran prestigio internacional por su capacidad para el traslado de un arte plástico a otro.

Junto Neidich, también han destacado la noruega Bjørn Erik Haugen, el sueco Carl Palm, el portugués Jorge Filipe Dos Reis Santos, el brasileño Marlon De Azambuja y la también norteamericana Elisa Newman-Saul. Por otro lado, el certamen ha contado con artistas del panorama nacional como Álvaro Gil Soldevilla, Carolina Silva González, Cristina Martín Lara, David Ferrando Giraut, Diana Larrea, Juan Díaz Domínguez, o Paloma Polo Carreño.

En cuanto a música, el festival congregará durante la noche y madrugada del sábado un macroconcierto de más de 10 horas en el que actuaran el grupo de hip hop, La Excepción, con José Manuel Montilla, el famenco bylly de Chico Ocaña, o el rock duro de Hamlet entre otros.

Arte joven y actual

Uno de los artistas participantes en la sexta edición del Festival Internacional de Arte Actual es el brasileño Marlon de Azambuja. A través de su obra ‘Potencial Escultórico’, establece la relación esencial entre obra y entorno, potenciando el carácter escultórico del mobiliario urbano. Marlon afirma que “los complementos mobiliarios de una ciudad contienen en su propia morfología un comentario escultórico que normalmente queda ofuscado por su carácter funcional”. El brasileño ha resaltado aspectos del mobiliario público en Puerto Lumbreras y ha jugado con el significado que esconden los colores.

‘Espacio en Blanco’ es otro de los proyectos que recoge Explum en su sexta edición. Se trata de una intervención pública pensada exclusivamente para Puerto Lumbreras. La joven artista Mª Amada propone una reflexión accesible nuestro contexto físico y social; espacios públicos, donde la acelerada urbanización es una de las principales causas de destrucción del territorio que afecta en muchas ocasiones a lugares con valor ambiental. El proyecto exalta la presencia de cuatro espacios en la ciudad a través de la intervención directa sobre ellos. La artista lumbrerense planeta la importancia de espacios que respiren entre construcciones, y deja que el transeúnte reflexione sobre los paisajes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES