El Alcalde de Puerto Lumbreras, el director general de Promoción Cultural y la directora del Instituto de la Juventud inauguran el Explum 09

Durante este fin de semana tendrá lugar en el municipio esta cita anual con la actuación de más de ocho grupos de música, la exposición de las quince obras seleccionadas y los distintos trabajos individuales de artistas de proyección internacional.

El alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez, junto al Director de Promoción Cultural, Antonio Martínez y la directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, han inaugurado esta mañana el Certamen Internacional de Arte Explum que se celebrará en el municipio durante el fin de semana. “Explum es una oportunidad para disfrutar de una mirada joven y fresca del arte contemporáneo; un verdadero acicate para los sentidos y la contemplación de la música de vanguardia y las obras más innovadoras”, destaca el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Desde el año 2004 el Certamen Internacional Explum se convierte por su marcado carácter interdisciplinar en uno de los encuentros de arte emergente con más proyección dentro y fuera de la Región de Murcia. El certamen, destinado principalmente a artistas jóvenes de cualquier nacionalidad, ofrece una oportunidad a los creadores de arte actual en este acontecimiento cultural anual donde se dan cita desde el flamenco hasta el video arte, pasando por la danza contemporánea y o las permances más trasgresoras.

Este Festival, cada vez más consolidado, aumenta tanto el número de jóvenes artistas como el del público asistente a las diferentes exposiciones. En esta VI edición se han recibido más de 800 obras entre las que el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado quince proyectos y ha adquirido seis obras.

Proyectos Individuales

Los proyectos individuales ofrecen un foro de proyección internacional para todo tipo de artistas. Están ubicadas en diferentes puntos de la localidad. Destacan proyectos como el del norteamericano Warren Neidich (EEUU, 1962), que ha realizado una “Transmisión telepática global”. Para ello, ha enviado 20 fotografías a 19 personas alrededor del mundo. Cada una de éstas escoge la que más le gusta y se concentra durante un tiempo para enviar de telepáticamente la imagen observada hacia Puerto Lumbreras. El resultado es una distorsión en las condiciones normales que regulan la recepción del objeto de arte.

Junto al resto de obras, destaca también la video-instalación “Amor verdadero”, en la que la artista Carolina Silva (Madrid, 1975), pretende mostrar que el amor verdadero tiene dos caras, afirmando y negando la existencia del mismo.

Música

El encuentro con la música Explum será el sábado 4 de abril, “este día se convertirá en el punto de encuentro para todos los visitantes, que vivirán junto a los lumbrerenses el comienzo de este festival dedicado al estímulo y la celebración de la vanguardia del arte”, ha señalado el primer edil lumbrerense. Será en las Cuevas del Castillo, a partir de las 20:30. El concierto contará con la actuación del grupo de hip hop La excepción, con José Manuel Montilla, el flamenco bylly de Chico Ocaña, el fundador de Los mártires del compás, el rock duro de Hamlet y la música electrónica de Pinkers Tones, Codec&flexor, Xenia Beliayeva, Aril Briskha, y a ASCII Disco.

“Explum música es vanguardia, ritmos mestizos, fusión e innovación y frescura. Puerto Lumbreras concentra este fin de semana a aquellos grupos que representan una mayor innovación musical. Explum es un verdadero estímulo para el arte en toda la Región”, ha indicado Pedro Antonio Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES