El Certamen Internacional de Arte 'Explum' contará con una gran jornada dedicada a la música, que ha adquirido ya su propia identidad en el encuentro artístico

El Comité del Certamen Internacional ha seleccionado doce obras y tres proyectos entre las más de 800 inscripciones recibidas.

El ya tradicional encuentro, que comenzó en el año 2004, contará con artistas internacionales de gran prestigio, como el estadounidense Warren Neidich (1962), nacido en la ciudad de Nueva York, que ha conseguido fama mundial por su capacidad para el traslado de un arte plástico a otro, incluyendo el vídeo, el dibujo, o la fotografía. El artista neoyorkino, que ha expuesto en ciudades como Berlín, corea o Moscú, y ha sido ganador de diversos premios internacionales.

Junto Neidich, destacan también la noruega Bjørn Erik Haugen, el sueco Carl Palm, el portugués Jorge Filipe Dos Reis Santos, el brasileño Marlon De Azambuja y la también norteamericana Elisa Newman-Saul. Dentro del panorama nacional, es necesario señalar a los españoles Álvaro Gil Soldevilla, Carolina Silva González, Cristina Martín Lara, David Ferrando Giraut, Diana Larrea, Juan Díaz Domínguez, Paloma Polo Carreño y la lumbrerense María Amada Martínez Arenas.

'La escultura más innovadora, la aplicación de la expresividad audiovisual, las instalaciones en el propio municipio o el dibujo y la fotografía hacen de este encuentro con el arte joven un acontecimiento para las mentes más inquietas' destaca el primer edil lumbrerense.

Un encuentro con el arte joven

Este Festival, cada vez más consolidado, aumenta tanto el número de jóvenes artistas como el del público asistente a las diferentes exposiciones. En esta VI edición se han recibido más de 800 inscripciones entre las que el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado doce obras y tres proyectos.

Los proyectos individuales paralelos a la exposición de los seleccionados, remarcan la intención de hacer más consistente Explum, a la vez que ofrecer una mayor proyección a los artistas participantes. Estarán ubicadas en diferentes puntos de la localidad y se inaugurarán el mismo día que la exposición de los seleccionados en el certamen, el día 3 de abril en la Sala de Exposiciones de Cajamurcia, a las 21 horas. Concretamente se presentarán los proyectos individuales de Elena Bajo exponiendo una acción poética, el joven Javier Fresneda que intervendrá en la localidad, las radiofonías del británico Richard Rigg y el colectivo LOBAK montará el resultado de su investigación en el continente asiático. Los proyectos que se expondrán han sido producidos por Explum y se mostrarán diferentes espacios de Puerto Lumbreras. Se podrán ver hasta el 26 de abril, de martes a sábado, en horario de tarde.

Explum música

'Explum se ha convertido en una gran manifestación artística en todas sus formas de expresión. Este año, la parte musical concentrará las tendencias más actuales de la creación contemporánea con los grupos más representativos de cada una de ellas' ha explicado el alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez.

Desde que se inició el Certamen Internacional 'Explum Arte Actual', en el año 2004, la agenda musical del encuentro de vanguardias artísticas se ha convertido en uno de los eventos más celebrados. 'La fusión de músicas de variados orígenes y la posibilidad de alternar todo tipo de estilos y géneros convierten Puerto Lumbreras en el punto de encuentro de la vanguardia de la música actual', ha señalado Sánchez.

El encuentro con la música Explum será el sábado 4 de abril, 'este día se convertirá en el punto de encuentro para todos los visitantes, que vivirán junto a los lumbrerenses el comienzo de este festival dedicado al estímulo y la celebración de la vanguardia del arte', ha señalado el primer edil lumbrerense. Será en las Cuevas del Castillo, a partir de las 20:30. El concierto contará con el ritmo trepidante del hip hop de La excepción, con José Manuel Montilla, reciente ganador de un Goya por su interpretación en el la película El truco del manco. Además, Explum música hará confluir el llamado flamenco bylly de Chico Ocaña, el fundador de Los mártires del compás, el rock duro de Hamlet y la música electrónica de Pinkers Tones. Junto a estos grupos, la noche del sábado también reunirá a Codec&flexor, Xenia Beliayeva, Aril Briskha, y a ASCII Disco.

'Explum música ha concentrado la interpretación de vanguardia, los ritmos mestizos y los acordes más avanzados. Era muy importante que tuviésemos la oportunidad de contemplar a los grupos más innovadores del momento y a los artistas musicales de mayor repercusión', ha indicado Pedro Antonio Sánchez.

Para estos conciertos se ha puesto a la venta la entrada de 5 euros y 10 en taquilla, disponibles en FNAC, Carrefour, Tipo, ticktackticket.com y en el Espacio Joven de Puerto Lumbreras.

Explum, ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Promoción Cultural e Instituto de la Juventud con la colaboración del periódico La Verdad, Punto Radio, Riviera Blumen y Aseplu.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES