Puerto Lumbreras se integra en un programa europeo contra la violencia de género en el ámbito rural

El programa europeo Daphne III lucha contra la violencia doméstica a través de un trabajo conjunto de Puerto Lumbreras con otros países de la UE, como Suecia, Grecia y el Reino Unido

Es la primera vez que Puerto Lumbreras presenta un proyecto a este programa de lucha contra la violencia y ha sido el único aprobado en la región de Murcia. El objetivo es la formación y la creación de herramientas de actuación especialmente diseñadas para el ámbito rural

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, se ha reunido con su homólogo cretense, Spyros Danellis, socio en el programa y con el que también intercambió experiencias sobre turismo y la agricultura ecológica, de gran importancia para los dos municipios

“Debemos favorecer con todos nuestros esfuerzos el progreso del bienestar en cualquier ámbito. Puerto Lumbreras es un municipio preocupado por las desigualdades y las situaciones de injusticia. Cualquier iniciativa será una oportunidad para contribuir a una sociedad más moderna, más justa y donde no exista ningún tipo de violencia ni discriminación”. Con estas palabras ha calificado el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, su interés por el programa europeo Daphne III. Daphne III es la principal línea de trabajo de la UE en materia de lucha contra la violencia, que en este proyecto se concreta en el desarrollo de políticas de igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres en el ámbito rural. Para el municipio lumbrerense, es la primera ocasión en la que presenta un proyecto en este ámbito, siendo además el único que se ha aprobado en la Región de Murcia.

“Nuestro objetivo es la tolerancia cero con la violencia, en cualquier zona, en cualquier lugar. Debemos proteger a nuestros ciudadanos, entender sus derechos como nuestros motivos centrales de actuación e intentar cada día contribuir a una sociedad donde no exista ningún tipo de intimidación o de violencia”, ha señalado el primer edil lumbrerense.

El programa de trabajo estudiará las situaciones de los países miembros y elaborará un plan de acción contra la violencia a las mujeres y los jóvenes en los municipios que posean amplias zonas rurales. Para contribuir a estos objetivos, Puerto Lumbreras trabajará junto a otros países como Suecia, Grecia y el Reino Unido. El proyecto se ha iniciado oficialmente en un encuentro celebrado hoy en Creta, en el que han participado representantes institucionales de todos los países miembros. Entre los primeros objetivos anunciados por los distintos responsables destaca la importancia otorgada a las acciones de sensibilización dirigida a las poblaciones del ámbito rural y promover la intolerancia frente a la violencia contra las mujeres y los niños. Además, se ha destacado la necesidad de que la población informe a las autoridades competentes en caso de producirse cualquier acto violento.

El programa de actuación presentado hoy incluye una fase de investigación en las zonas rurales de Puerto Lumbreras, donde se prevé el trabajo con grupos locales de ciudadanos para averiguar sus impresiones y consideraciones sobre la violencia y detectar los modos habituales de comprensión en torno a este problema. Tras esta primera etapa, los especialistas de la UE desarrollarán un programa de información y formación especialmente diseñado para el ámbito rural.

Generar conocimiento en el ámbito rural

Durante la parte final del proyecto se aplicarán acciones de formación e información en cada uno de los países integrantes, que contribuirán a una mejor percepción del problema y a conocer adecuadamente la forma de actuar frente a cualquier acto violento que se detecte. En total, 220 organizaciones locales y 880 beneficiarios individuales recibirán la formación en los cuatro países.

Según Pedro Antonio Sánchez, “es necesario contribuir al desarrollo de las zonas rurales, social y económicamente. Oportunidades como ésta nos permiten centrar nuestros esfuerzos en su calidad de vida y en su progreso social. La formación adecuada y la generación de mejores mecanismos de actuación nos permitirán eliminar la violencia contra las mujeres y otras situaciones de injusticia. Ésa debe ser siempre una de nuestras prioridades de gobierno”.

Intercambio de conocimientos y experiencias en redes sociales: I Plan Municipal Contra la Violencia de Género

El programa contará además con una web para la transferencia del conocimiento y la difusión de las actividades. Además, se realizarán otro tipo de acciones para el aprendizaje individual utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales. También se contemplan otras acciones formativas de distinta clase.

Los cuatro países socios estarán conectados para promover un trabajo conjunto, creando redes sociales de intercambio de conocimientos. En este sentido, destaca el interés suscitado entre los países socios del proyecto por el I Plan Municipal contra la Violencia de Género presentado hoy en este encuentro internacional.

En el año 2006 Puerto Lumbreras puso en marcha el I Plan Municipal contra la Violencia de Género. La iniciativa, actualmente con pleno funcionamiento, posee diferentes líneas de actuación. En primer lugar, un área de sensibilización y prevención de la violencia, apoyada con continuas campañas de la institución y un área de coordinación y cooperación donde intervienen los servicios sociales y las fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Otra de las grandes líneas de trabajo es la de apoyo y recursos, para la que se ha creado un Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, (SAVIG), que atiende y protege a las mujeres que han sufrido malos tratos.

Actualmente, estos trabajos están coordinados por la concejalía de Política Social, que presta asistencia integral de protección de víctimas, a las que atiende con una plantilla de profesionales especializados en diferentes disciplinas para atender a las necesidades sociales, jurídicas y psicológicas que se puedan presentar. Además, el Ayuntamiento cuenta también con un servicio de tratamiento psicológico para menores y adolescentes.

El municipio ha presentado esta fórmula de trabajo municipal a sus socios en el programa europeo, poniendo a disposición de todos los integrantes su experiencia y fórmulas de funcionamiento para ser exportadas a otros lugares de la Unión Europea.

Turismo y agricultura ecológica, municipio verde

La visita a Grecia ha facilitado también el encuentro de Pedro Antonio Sánchez con su homólogo de la ciudad de Hersonissos, el griego Spyros Danellis, con el que ha podido intercambiar experiencias sobre dos temas de gran importancia para ambas poblaciones, el turismo y la agricultura ecológica. Danellis ha destacado en los últimos años por su activa participación en la Unión Europea en proyectos relacionados con la movilidad y la planificación de destinos turísticos, que han aplicado con gran éxito en la ciudad que gobierna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES