Puerto Lumbreras es el primer municipio español en adherirse al Pacto de los Alcaldes

El Parlamento Europeo acogerá la Ceremonia Oficial del Pacto de los alcaldes, en un acto donde participarán también grandes ciudades europeas, como Madrid, París o Roma

Puerto Lumbreras cuenta con 153 medidas concretas para la protección de su patrimonio natural de las cuales más de 45 están en funcionamiento.

“El futuro es nuestro compromiso. El verdadero progreso es ya hoy una promesa de crecimiento sostenible, está concebido desde el respeto a nuestro entorno y planificado para el bienestar de los ciudadanos”. Con estas palabras ha anunciado el alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado de la Asamblea Regional, Pedro Antonio Sánchez, la adhesión del municipio murciano al denominado Pacto de los Alcaldes, un proyecto que él mismo ha calificado como un “compromiso de Puerto Lumbreras con todos sus habitantes y una muestra de responsabilidad con uno de nuestros bienes más preciados: nuestro patrimonio natural”.

“Puerto Lumbreras hará historia en Europa con esta rúbrica” asegura el alcalde y Diputado regional, “no sólo por ser el primer municipio de España que se adhirió a este pacto el pasado 3 de Junio, sino porque además ésta es sólo una de las muchas medidas que convertirán a este pueblo en pionero de España en el cuidado del entorno y el crecimiento sostenible, en un verdadero municipio verde”

El Pacto de los Alcaldes surge desde la Dirección General de Transportes y Energía de la Comunidad Europea a fin de alcanzar y mejorar las propuestas para la lucha contra el Cambio Climático, el llamado “20 20 20”. Todos los Jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a reducir las emisiones de la UE en un 20% de aquí al 2020, y a que también para esa fecha, el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y el rendimiento energético aumente en un 20%.

En este contexto, el Pacto de los Alcaldes constituye uno de los proyectos más novedosos y ambiciosos de la legislación europea, pues vincula a los municipios a un compromiso inmediato de trabajo, planificación y resultados con el objetivo final de mejorar la productividad cuidando al máximo el patrimonio natural europeo. La participación en este proyecto implica además la inclusión de objetivos más ambiciosos que los establecidos de manera general por la propia UE hasta la fecha, pues los municipios firmantes deberán rebasar las mejores previsiones europeas y crear un Plan de Acción para la Energía Sostenible que conseguirá rebajar un 20% las emisiones de CO2 antes del 2012, y no en el 2020.

A Puerto Lumbreras se le concedió la adhesión al proceso el 3 de junio de 2008, convirtiéndose en la séptima ciudad europea en hacerlo, momento en el que se inició el proceso que culminará con la firma de Pedro Antonio Sánchez en la Ceremonia Oficial del Pacto de los Alcaldes en el Parlamento Europeo el próximo 10 de febrero de 2009. Bruselas acogerá el nacimiento de este proyecto en una reunión donde acuden ciudades de todo el marco europeo, como San Sebastián, Madrid, Barcelona, París, Roma o Lyon.

Además de la reducción de CO2, el Pacto supone para el municipio la adquisición de otros compromisos vinculados con el cuidado al entorno natural. En primer lugar, el proyecto precisa de celeridad en el establecimiento de las medidas oportunas, por lo que todos los miembros del Pacto se deben comprometer a tener listo el plan de estrategia y trabajo en el plazo de un año de su firma. Por este motivo, debido a que Puerto Lumbreras fue uno de los pioneros europeos en este sentido – el séptimo de Europa – será también de los primeros en presentar su estrategia de sostenibilidad energética, que debe estar concluida el 19 de mayo de 2009.

El Plan de Acción que seguirá para conseguir esta meta contará con el apoyo del municipio en su totalidad y buscará de otros apoyos financieros a nivel regional, nacional y europeo, incluidos programas y financiación de entes internacionales.

Paralelamente, deben adaptarse las estructuras del municipio e iniciarse acciones de sensibilidad a la ciudadanía y conseguir el compromiso activo de la población. Finalmente, los municipios que logren formar parte de este proyecto europeo deberán comprometerse a organizar un “Día de la Energía” o “Día del Pacto de los Alcaldes”, en colaboración con la Comisión Europea y otras partes interesadas, con el fin de difundir entre la ciudadanía el beneficio que brinda un uso más inteligente de la energía.

Ecopuerto: un municipio verde

En la actualidad, España es, dentro de la Unión Europea, el país que más incumple los objetivos del protocolo de Kioto, según un informe presentado por el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Ivo de Boer, señala que España aumentó entre 1990 y 2005 sus emisiones en un 53,3%, mientras que las estimaciones hasta ahora se cifraban en un 52,2%.

Ante esta realidad, y debido a la urgencia del problema que supone el Cambio Climático, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha elaborado el proyecto Ecopuerto, un plan de actuación para luchar contra el Cambio Climático. Con la creación de este Plan, Puerto Lumbreras se suma al compromiso de adopción de medidas a favor del cumplimiento del protocolo de Kioto, principal instrumento jurídico para la definición de las actuaciones contra el Cambio Climático y, según el cual las partes firmantes se comprometen a reducir las emisiones durante el periodo 2008-2012.

Desde que se presentara Ecopuerto, a finales de mayo del pasado año, desde el consistorio lumbrerense se han llevado a cabo más de 45 de las 153 medidas para paliar el cambio climático en el municipio con las que cuenta el Plan Estratégico.

El Plan de Actuación de Puerto Lumbreras contra el Cambio Climático es una iniciativa que se asienta sobre la base de la Agenda Local 21. Su objetivo es que Puerto Lumbreras sea un “municipio verde” con una emisión neutra de carbono y con un firme compromiso con la sostenibilidad.

Para cumplir con este propósito, el consistorio lumbrerense está incrementando la utilización de fuentes de energía renovable y aumentará la concienciación de la población para que sus actividades diarias sean más sostenibles. Además, se adherirá a la Red Española de Ciudades por el Clima, creará un Consejo Sectorial del Medio Ambiente y se unirá al Protocolo General existente entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y organizaciones representativas de la actividad económica de la Región de Murcia para fomentar la responsabilidad social con el Medio Ambiente frente al Cambio Climático, entre otras iniciativas hasta un total de 153.

“Nuestro compromiso se extiende en su actuación a todos los ámbitos posibles. La eficiencia energética y en el transporte, la ampliación de los espacios verdes, la promoción del turismo rural y los incentivos en la industria son algunas de nuestras prioridades inmediatas” ha afirmado Pedro Antonio Sánchez, quien sostenía a su vez que “sin embargo, el ahorro de agua es una de nuestras mayores preocupaciones”.

El agua, un bien de todos

Las medidas destinadas a convertir Puerto Lumbreras en un municipio modélico de crecimiento sostenible contemplan otras áreas de trabajo y actuación. Entre ellas, destacan los aparados de investigación sobre el cambio climático y de sensibilización, formación y divulgación en el ámbito laboral sobre el Cambio Climático.

Sin embargo, la gestión eficiente del agua se ha convertido en uno de los puntos más importantes del municipio verde. Pedro Antonio Sánchez ha confirmado la planificación de todo tipo de medidas para conseguir un uso más eficiente de este recurso tan escaso, como la renovación, ampliación y modernización de la red de abastecimiento de agua, la existencia de bonificaciones para las familias que gasten menos agua o la implantación de sistemas de ahorro en el ámbito doméstico y empresarial, entre otras medidas de actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES