Puerto Lumbreras invertirá doce millones de euros en tres años para el desarrollo turístico del municipio

  • La localidad apuesta por el desarrollo turístico y la creación de empleo con nuevas infraestructuras, la oferta de más servicios y una mejor formación y cualificación de los empleados.
 
  • El proyecto Medina Nogalte destinará 3,3 millones de euros para la restauración del Castillo y de 146 Casas Cuevas, entre otras actuaciones.
 
  • Puerto Lumbreras creará un Campus de formación especializada en hostelería y restauración. Entre otras infraestructuras, este Campus contará con la conversión del Parador Nacional de Turismo en Parador Escuela.
 

     “El turismo es un área fundamental para el desarrollo de un municipio, una oportunidad de crecimiento económico y una herramienta para generar empleo”, aseguró el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez. Por este motivo, el municipio lumbrerense tiene un plan de desarrollo en el área turística que supondrá la inversión de doce millones de euros en esta área. El objetivo central del programa, que engloba distintos proyectos relacionados con diferentes áreas de actuación, es mejorar las infraestructuras, aumentar la oferta de servicios y generar más empleo y de mejor calidad.

     Entre los proyectos destaca el Plan de Dinamización de Medina Nogalte, el Municipio Escuela en hostelería y restauración y la futura creación de dos museos, el de la Semana Santa y otro destinado al folklore de la localidad.

Puerto Lumbreras, municipio abierto al mundo

     “El turismo es una manera sostenible de aprovechar nuestros recursos naturales, una pieza clave para el crecimiento municipal y una oportunidad de negocio y desarrollo para el futuro”, con estas palabras calificaba el alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado de la Asamblea Regional de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la necesidad de desarrollar políticas “que permitan crear nuevas oportunidades para este sector, ofrecer mayor calidad en su formación y crear nuevas infraestructuras y mejores servicios”.

     Por este motivo, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha impulsado el Plan de Dinamización Turística “Medina Nogalte”, que cuenta con un presupuesto de 3’3 millones de euros para su ejecución. Bajo el título “Entra en Puerto Lumbreras”, el Consistorio ha confeccionado un plan de trabajo en el sector turístico que ofrece un conjunto integrado y coherente de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamientos, especialmente en relación con la puesta en valor del entorno del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva que se ubican a su alrededor.

     Entre otras actuaciones, el plan incluye la construcción de un centro con exposiciones y la recuperación de las casas cueva y su adaptación para distintos equipamientos de hostelería, restaurante, así como la construcción de un Centro de Artesanía Tradicional, comercios o incluso servicios de alojamiento. También se proyecta la edificación de un auditorio al aire libre, equipamientos culturales y nuevos medios de transporte  que facilitan la conexión con las diferentes zonas del municipio. Además, se incluyen actuaciones para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización, la formación, la calidad, la promoción y la comercialización que afectará a todo el municipio.

     Entre las actuaciones más particulares de este proyecto, destaca la recuperación de 146 casas-cueva, que constituyen una de las señas de referencia de este municipio. Situadas en las inmediaciones del castillo de Nogalte, estas viviendas en las entrañas de la tierra estuvieron ocupadas hasta fechas recientes. Se estima que su origen date de principios del S.XIX, prolongándose su desarrollo y funcionalidad hasta la década de los sesenta de este siglo. Son muchas las personas que con el desarrollo de las obras actuales suben hasta el lugar para terminar evocando sus recuerdos de la vida en las cuevas. La zona obtendrá además equipamientos culturales con infraestructuras dedicadas al uso lúdico, comercial y al ámbito del turismo y la cultura.

Proyecto Municipio Escuela, formar para ser mejores

     La tradición turística y hostelera de Puerto Lumbreras ha estado vinculada a una intensa labor de formación especializada que pudiese respaldar la motivación emprendedora de sus habitantes. Por este motivo, el ayuntamiento lumbrerense ha planificado la puesta en marcha del proyecto “Municipio Escuela”, cuyo objetivo es convertir a la localidad en un referente nacional en la formación especializada en hostelería y restauración. “Puerto Lumbreras contará con un auténtico campus de formación especializada en hostelería y restauración; una fórmula para generar empleo, mejorar la calidad del sector y contribuir al desarrollo general del turismo de la Región”.

     Para solventar este propósito, el ayuntamiento ha encargado, junto al Gobierno Autonómico, un Plan Director de actuaciones que traza las principales líneas de trabajo en el sector turístico de la zona. El objetivo central es ofrecer una formación de mejor calidad para el pujante sector turístico de la Comunidad Autónoma. 

     La formación se desarrollará en tres líneas principales de actuación. En primer lugar, se pondrán en marcha una delegación del Centro Regional de Cualificación Turística, que sumará su oferta formativa a la anunciada Escuela de Hostelería situada próxima al Parador Nacional.

     Además de estos dos centros formativos, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado la conversión del Parador en un Parador Escuela. “Puerto Lumbreras ha sido siempre un lugar abierto al mundo. El Parador de la localidad es viable, tiene futuro, y podrá reafirmarse como una señal de identidad turística, social y económica en el municipio”, señala el primer edil municipal, quien ha resaltado además la importancia del sector para el municipio como motor de desarrollo económico y generador de puestos de trabajo. Por ello, a través de un convenio con la Paradores de España y la secretaria General de Paradores, se invertirán cinco millones de euros en convertir el Parador en un Parador Escuela que ofrecerá su formación a toda España. El proyecto se prevé su puesta en funcionamiento para el año 2012. Sólo habrá dos Paradores con estas características en toda España y se reparten las áreas de influencia: León y Puerto Lumbreras. Desde Madrid hacia el sur será espacio formativo del Parador lumbrerense.

      “Nuestro propósito es dotar a Puerto Lumbreras de las infraestructuras y mecanismos necesarios para llegar a ser el referente nacional del sector de la hostelería en el ámbito de la formación”, añade Pedro Antonio Sánchez. “Actualmente el sector turístico ofrece una importante oportunidad de empleo ya que la Región de Murcia se está consolidando como un importante referente del sector. Se ha diseñado un importante núcleo formativo que supondrá un incremento de la calidad y de la oferta, una oportunidad para el futuro empresarial de los lumbrerenses y de crecimiento económico para todos sus habitantes”.

     Junto a estos proyectos, es necesario destacar la nueva oferta de ciclos formativos de educación secundaria que se impartirán en el instituto de formación profesional Rambla de Nogalte.

Puerto Lumbreras, municipio para el turismo

      En el apartado de las infraestructuras, existen otros proyectos que enriquecerán la oferta turística del municipio en áreas especializadas. “Nuestra intención ha sido preservar la cultura y el folklore de Puerto Lumbreras y convertir nuestras señas de identidad en un reclamo para el visitante”. Para este fin se han puesto en marcha dos proyectos que culminarán con la construcción de sendos museos, un museo de las cofradías de Semana Santa y otro etnográfico sobre Coros y danzas, que también contarán con sus respectivas dependencias para la enseñanza y las actividades propias de la Semana Santa y del baile folklórico. El coste de ambos proyectos es de un millón y medio de euros. 
 
 
 
 

MUNICIPIO DE PUERTO LUMBRERAS 

Puerto Lumbreras está situado en la parte más occidental de la Región de Murcia y constituye la frontera de la Región en su acceso por la Comunidad de Andalucía. Cuenta con una extensión de 139 Km2, y con una población cercana a los 15.000 habitantes. Puerto Lumbreras se caracteriza por grandes contrastes paisajísticos debido a la existencia de la zona montañosa y del valle que se encuentran unidos por las ramblas. 

TURISMO EN EL MUNICIPIO 

“El espacio geográfico de Puerto Lumbreras, su geografía y espacios naturales, las infraestructuras desarrolladas y los proyectos previstos para el municipio hacen de este enclave murciano un lugar ideal para el desarrollo turístico y el interés para el visitante”, ha resaltado Pedro Antonio Sánchez. El primer edil lumbrerense ha hecho referencia a las cualidades que convierten al municipio en un lugar de gran proyección para el futuro del sector turístico.

Entre otras particularidades, se ha hecho referencia al paraje natural de Cabezo de la Jara, un lugar considerado por la Unión Europea de Especial Interés Comunitario. La zona, junto a otros espacios como la Sierra de En medio, las Peñas de Bejar, o las distintas Ramblas del municipio, se han convertido por sus características en un espacio ideal para disfrutar de la naturaleza, para lo que existen todo tipo de actividades organizadas, como la realización de escalada o  las rutas de senderismo e infraestructuras de todo clase en las proximidades, como casas rurales o albergue juvenil.

Junto a estos lugares de alojamiento, el municipio cuenta también con una gran oferta hotelera, recientemente incrementada con las 140 plazas que ha supuesto la apertura del hotel Riscal, a la que se sumarán otras 300 plazas. 

INFRAESTRUCTURA HOTELERA 

El municipio de Puerto Lumbreras ofrece a sus turistas numerosas infraestructuras hoteleras para poder disfrutar de su entorno rural, a las que es necesario añadir la actual construcción de dos nuevos hoteles con una capacidad conjunta de 300 plazas. 

  • Parador Nacional de Turismo: 109 plazas
  • Hotel Riscal: 140 plazas
  • Hostal Rural El Sol: 26 plazas
  • Camping Los Ángeles: 35 parcelas
  • Albergue Juvenil Cabezo de la Jara: 57 plazas
  • Casas Rurales.
  • Nuevos hoteles en proyecto: 250 plazas

 

ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA

Los artesanos usan materiales de la zona para fabricar sus productos y utilizan técnicas manuales para trabajar la madera, la piedra, cerámica, el vidrio, la caña y el esparto. A lo largo de la antigua Carretera Nacional 340, que actualmente atraviesa el municipio, son muchos los puestos de cerámica que los visitantes pueden disfrutar.

Puerto Lumbreras como lugar de paso a través de la historia ha sido y es un pueblo con gran tradición gastronómica. Entre los platos tradicionales destacan las migas, la aletria, el potaje, arroz y pavo. Las matanzas y los embutidos caseros constituyen otra tradición del municipio, ya que en sus establecimientos se pueden adquirir este tipo de productos caseros.

Los dulces de hojaldre son el postre por excelencia del municipio, ya que se conserva la tradición de hacerlos bañados en azúcar muy caliente para que duren sin necesidad del frigorífico. 
 
 

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS  

El Castillo de Nogalte es una fortaleza medieval islámica que se construyó entre los S. XII y XIII. Actualmente se encuentra en proceso de rehabilitación, y destaca la existencia de 6 torres que se presentan adosadas al tapial de la muralla. 

Patrimonio geo-paisajístico: las casas-cuevas del Castillo de Nogalte. La colina que corona el pueblo originario de Puerto Lumbreras está cubierta de “casas-cueva”, en tiempos habitadas y actualmente en fase de rehabilitación y recuperación.  

Patrimonio histórico: el Casco Antiguo. Este barrio conserva su distribución y arquitectura tradicionales a imagen de otros “Pueblos Blancos” típicos de la geografía mediterránea. Actualmente se está construyendo la Casa-Museo de las Cofradías, el Museo del Folclore y Bailes Populares, y además se ha rehabilitando la Casa de los Duendes. 

Ruta del Cabezo de la Jara. A menos de 7 km. del centro urbano de Puerto Lumbreras, Paraje Natural Cabezo de la Jara, uno de los espacios verdes más emblemáticos de la Región no solo por su flora típica mediterránea, sino también por la fauna, 14 son las rutas que discurren por este paraje.  

El Observatorio Astronómico. En el Cabezo de la Jara, enclave perfecto por su altitud para poder disfrutar de las constelaciones, estrellas planetas que se pueden observar en las visitas guiadas que se ofrecen en el observatorio.  

Ruta del Agua. Esta ruta pone en valor todos los recursos hídricos que a lo largo de la historia han servido para que los lumbrerenses se pudieran abastecer de un bien tan preciado en la zona, todo ello enmarcado dentro de los parajes naturales de Puerto Lumbreras y sus alrededores. 

Yeguada ‘Peña de Béjar’. Fundada en 1996 cuenta en la actualidad con 450 ejemplares de raza española distribuidas en 130 cuadras. Las instalaciones cuentan con su propia clínica veterinaria  y con un salón de celebraciones con capacidad para 2.000 personas. 

Iglesia ‘Virgen del Rosario’. Data del Siglo XIX y  se encuentra a los pies del Casco Antiguo. Con planta de cruz latina alberga en su interior el ´Museo de la Virgen’ 

Casa del Cura. Inmueble del S.XVIII con más de 7.200 m2 de terreno a su alrededor. Lugar destinado a un uso turístico-cultural, actualmente en proceso de rehabilitación. 

FESTEJOS EN PUERTO LUMBRERAS 
 

Certamen de Arte Contemporáneo EXPLUM. Alrededor del mes de Marzo, Puerto Lumbreras celebra el Certamen Internacional de Arte emergente EXPLUM, compuesto por un lado de un certamen de arte en el que participan artistas de todo el mundo. Por otro lado se celebra el certamen musical en el entorno del Castillo de Nogalte. 

Nogalte Cultural. A lo largo de todo el mes de Julio, Puerto Lumbreras celebra un gran abanico de actividades culturales utilizando los rincones más atractivos de la localidad. 

Fiestas del 7 de Julio. En esta fecha, Puerto Lumbreras celebra su independencia de Lorca y su constitución como Ayuntamiento independiente. Alrededor de esta fecha son muchos los actos festivos que se celebran en la localidad. 

Baile de la Reina. En una Gala celebrada ante más de 2.000 asistentes en la que bajo una gran puesta en escena, los lumbrerenses eligen a la que será Reina de las Fiestas durante todo el año. 

Semana Santa. Cada primavera salen a la calles las tres cofradías que componen la Semana Santa lumbrerense. Esta es sin duda una de las tradiciones más arraigadas en la localidad. 

Fiestas Patronales. Se celebran a principios del mes de octubre en honor a la Patrona de Puerto Lumbreras, la Virgen del Rosario. Entre las principales actividades están la Feria de Mediodía, los conciertos gratuitos para todas las edades y la Ofrenda Floral a la patrona. 

    

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES