Puerto Lumbreras tramita el DNI electrónico

El nuevo sistema digital permite obtener el carnet de identidad en tan sólo tres días, realizar compras firmadas a través de Internet, trámites con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse...

Puerto Lumbreras tramita desde el pasado mes de diciembre el DNI de sus vecinos de forma electrónica, consiguiendo con ello disminuir el tiempo de espera para recogerlo ya que con este nuevo sistema estarán listos en tan sólo tres días.

Una unidad móvil de la Policía Nacional se desplaza, una vez al mes, a las dependencias municipales de Puerto Lumbereras con el fin de solicitar, a través del nuevo sistema digital y telemático, el carnet de identidad que permitirá operar en internet y realizar gestiones telemáticas “con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los lumbrerenses y vecinos de la zona, posibilitando la firma de transacciones electrónicas ante las Administraciones Públicas y ante otros prestadores de servicios que participan de la firma electrónica”, según apuntó el edil de Nuevas Tecnologías, José Manuel Alcántara.

A través de cita previa, en la primera sesión llevada a cabo el pasado mes, alrededor de 50 vecinos del municipio y de la comarca, registraron sus datos personales, así como, la huella digital en la unidad móvil de la Policía Nacional que se desplazó a la zona. En una segunda cita, y después de tres días, los vecinos vuelven a asistir a las dependencias municipales para completar la expedición y entregar el documento, trámite para el cual vuelve a ser imprescindible la presencia del interesado, sin que exista la posibilidad de autorización. Igualmente los menores de edad tendrán que acudir acompañados de padre, madre o tutor legal. “De esta manera los vecinos pueden retirar el documento de identidad reduciendo en cerca de un mes el tiempo de espera que se viene produciendo hasta el momento con la tramitación tradicional”, según apuntó Alcántara.

Con la generalización del uso de Internet se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la sociedad actual para ello el nuevo DNI electrónico acredita de forma indubitada la identidad de la persona. Además será válido para firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.

El nuevo DNI electrónico incorpora un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar de forma segura información y de procesarla internamente.

Para poder incorporar este chip, el Documento Nacional de Identidad cambia su soporte tradicional (cartulina plastificada) por una tarjeta de material plástico, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad.

Además se podrán realizar compras firmadas a través de Internet, trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas (completar declaración de la renta, consultar datos de la vida laboral, comprobar el saldo de los puntos en el carnet de conducir e inscribirse en concursos y oposiciones de la Administración General del Estado, entre otras), realizar transacciones seguras con entidades bancarias, utilizar de forma segura equipos informáticos, así como, participar en un conversación por Internet de manera segura y confidencial.

El teléfono al que deberán de llamar los ciudadanos que deseen obtener o renovar el DNI (electrónico) es el 968402013

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES