El bus informativo contra la violencia de género visita Puerto Lumbreras

Bajo el lema “Ante la violencia de género marca el 112” representantes municipales y de asociaciones locales han visitado el autobús que ha estado ubicado en la zona del mercado semanal durante toda la mañana

La concejal de Igualdad de Oportunidades, Lina Gázquez acompañada por las concejales de Política Social y Sanidad, además de representantes de asociaciones locales, han visitado esta mañana el autobús Informativo contra la violencia de género instalado en las inmediaciones de la Rambla de Nogalte, junto mercado semanal, con el fin de ofrecer a los lumbrerenses información sobre este problema social.

Con una longitud de 12 metros el autobús, puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, se ha instalado esta mañana en el municipio donde alrededor de 200 mujeres y hombres lumbrerenses se han informado en materia de violencia de género, a través de diferente material impreso, editado especialmente para la campaña, consistente en dípticos y trípticos sobre el teléfono 112, dispositivo de atención contra la violencia de género, flyers de información sobre la guía de Ayuda Contra la Violencia de Género; folletos sobre el acoso sexual en el trabajo y completos manuales de apoyo y protección de la mujer maltratada. Técnicos especialistas además de los responsables municipales han atendido e informado, según las necesidades de cada caso.

El dispositivo móvil está dotado además con un sistema Bluetooth, que emite la guía de ayuda contra la violencia de género, denominada Ada, a todos los teléfonos móviles que dispongan de bluetooth y lo tengan conectado a menos de 200 metros del autobús, pantalla de televisión 40” para la proyección de spots y cortos sobre violencia de género elaboradas por el Instituto de la Mujer, así como, otra pantalla de televisión de similares características conectada a internet mediante un ordenador portátil, para que las personas interesadas puedan ampliar información (p. ej, cavi más cercano).

Bajo la campaña "Ante la violencia de género marca el 112", el Instituto de la Mujer, a través de su Plan de Acción Contra la Violencia de Género y apoyado por técnicos especialistas, están recorriendo diferentes municipios de la Región con el fin de ofrecer información del dispositivo 112 que, además de otros servicios, presta asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género y /o doméstica, y en caso de ser necesario, deriva al llamada telefónica al recurso más adecuado, proporcionando en situaciones urgentes una respuesta rápida y eficaz.

‘El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en su empeño de intensificar sus esfuerzos para seguir luchando contra la violencia de género, prestará próximamente a través del Centro de Atención de Violencia de Género (CAVI) el servicio de atención psicológica a las mujeres que sufren maltrato a través de profesionales especializados, junto con la Policía Local y Guardia Civil, además de mejorar y dotar de mayor calidad de vida a las víctimas’, según apuntó la edil de la Mujer, Lina Gázquez.

Gázquez recordó además que está en marcha el 'Proyecto Clara', para la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia de género en Puerto Lumbreras tras la firma, el pasado mes de noviembre, de un convenio con la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia. Esta medida lleva a cabo la realización de cursos formativos y terapéuticos en el que se desarrollan actividades encaminadas a conseguir la mejora de la autoestima de las mujeres, así como la adquisición de habilidades básicas con mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

En Puerto Lumbreras actualmente está en marcha, a través de los Servicios Sociales y en un futuro próximo el Centro de Atención Víctimas Violencia de Género (CAVI), un servicio especializado que presta atención a mujeres que sufren maltrato, a través de los profesionales que trabajan en coordinación con la Policia Local y Guardia Civil. Desde este servicio se fomenta además una educación basada en los valores de diálogo, respeto y tolerancia en las futuras generaciones. A través de dicho centro se facilitarán, los mecanismos para asistir a todas las víctimas de malos tratos con las medidas, acciones y recursos existentes para los casos concretos y potenciar la coordinación entre los departamentos, administraciones y organizaciones sociales, además de adoptar un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando todas las medidas necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema.

Éste centro se pondría en marcha de conformidad con las medidas que establece la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y poserá una metodología de intervención multidisciplinar que se desarrollará con las víctimas de la violencia de género de la localidad, a fin de garantizarles el derecho a una asistencia social integral que tal y como recoge el artículo 19 de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, consistente en el derecho de las mujeres a servicios sociales de atención, emergencia, apoyo acogida y recuperación.

Desde la concejalía de Igualdad de Oportunidades son constantes además la realización de campañas de sensibilización social para la población en general, programas en el ámbito educativo dirigidas a jóvenes y menores, programas transversales para transformar los estereotipos masculinos violentos, estudios específicos para conocer la violencia de género en Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES