Inaugurada la escultura en homenaje “A la independencia” de Puerto Lumbreras realizada por Juan José Quirós

La escultura está ubicada en la Avda. Juan Carlos I y muestra una mujer de 2,5 metros de altura con los brazos abiertos y el cuerpo con forma de espiral.

El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez acompañado por el presidente de la CAM, Ángel Martínez y el escultor, Juan José Quirós han inaugurado esta tarde, en la rotonda situada en la Avda. Juan Carlos I, la escultura en bronce que representa la figura de una mujer y que ha sido diseñada por el escultor Cartagenero Juan José Quirós para homenajear los cincuenta años de independencia del municipio lumbrerense.

A partir de hoy la figura de una mujer de 2,5 metros de altura con los brazos abiertos y el cuerpo con forma de espiral dará la bienvenida a los visitantes de Puerto Lumbreras, a través de una escultura subvencionada por la obra social de Caja Mediterráneo con motivo de la celebración del medio siglo de historia del municipio lumbrerense.

La escultura, realizada en bronce patinado, ha sido colocada sobre una base de acero corten de 2,4 metros de altura, alcanzando el conjunto de la obra una elevación de casi 5 metros. Según el alcalde, Pedro Antonio Sánchez, “esta obra dará la bienvenida al visitante, en una de las principales vías de acceso al municipio que simboliza el progreso de un pueblo en constante evolución considerado como lugar de paso de culturas y que ha sabido extraer lo mejor de ellas”.

Así mismo Sánchez, ha hecho referencia a la inauguración de la escultura homenaje al “Cincuentenario” durante el verano, realizada por el artista lumbrerense FOD, ubicada en una zona de paso de numerosos vecinos y visitantes, y sobre todo en una zona en expansión, que “junto a ésta nueva imagen, serán consideradas como señal de identidad de un pueblo que rinde homenaje a los 50 años de su Independencia”.

JUAN JOSÉ QUIRÓS ILLÁN, SANTA LUCÍA. CARTAGENA 1972.

Su andadura comienza en la década de los 90 ganando el primer premio ‘Artejoven Ciudad de Cartagena’ en el año 1992 con la obra titulada ‘Negra. Una voz contra el Racismo’.

En el año 1993, con tan sólo 21 años, estrena su primer paso de Semana Santa para la ciudad condal, siendo a partir de esta fecha cuando empieza una actividad convulsa como imaginero y escultor. Ha realizado diversidad de pasos para al Semana Santa de la Región viendo en él un renovado espíritu de la más pura tradición barroca. Pero no nos podemos quedar en su pródiga faceta de imaginero, sino que debemos conocer el Quirós escultor que arranca sobre el año 2000 con monumentos dedicados al Apóstol Santiago en Cartagena, el monumento a Carmen Conde en pleno corazón de la ciudad portuaria, el monumento al Nazareno de Ceutí, el dedicado al peregrino en el mismo centro de Santiago de la Ribera o más recientemente el homenaje a los franciscanos de Cehegín, así como, el relieve dedicado a la Virgen del Rosario de Puerto Lumbreras, amén de otros bustos e imágenes situados por calles y plazas de toda la Región.

Cabe destacar su presencia en el año de Salzillo como escultor designado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para representar a la Región en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Asimismo es elegido para hacer el regalo institucional que se le entregó a su Majestad el Rey Juan Carlos I, con motivo a su visita a Murcia, para inaugurar la exposición “Salzillo, Testigo de un Siglo”, así como, su exposición recopilatoria de toda su obra en la sala Verónicas de Murcia en noviembre del pasado año. Con su exposición de “Bronces Eternos” en el Palacio Molina de Cartagena, está considerado actualmente como uno de los mejores exponentes de la escultura murciana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES