La concejal de Política Social inaugura la II edición del curso ‘Cuidadores de Personas Dependientes’

Alrededor de 20 lumbrerenses adquirirán técnicas de acompañamiento a personas dependientes que consistirán en pautas y consejos para que se cuide a sí mismo, contribuyendo de esta forma a la mejora de su calidad de vida

La concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez ha inaugurado esta mañana la II edición del curso para Cuidadores de Personas Dependientes, en el Centro Cultural de Puerto Lumbreras. Este curso, que se impartirá hasta el próximo 9 de diciembre, estará impartidos por profesionales del Programa de Apoyo al Cuidado Familiar de Personas Dependientes ‘Un cuidador, dos vidas’ presentado por la Obra Social La Caixa.

‘El objetivo de este curso, que abarca la edición que se llevó a cabo hace dos meses tiene como objetivo principal ofrecer las técnicas adecuadas al acompañante de la persona dependiente, facilitándole pautas y consejos para que se cuide a sí mismo, contribuyendo de esta forma a la mejora de su calidad de vida. En total se han formado 40 personas, las cuales se les ha facilitado el material necesario, como una guía para su apoyo para que las personas que van a realizar el curso adquieran unos criterios de eficacia, actitudes y formas de comunicación, para que sean conscientes de la importancia de prepararse para ejercer su labor, fortaleciendo las relaciones humanas y personales basadas sobre todo en la importancia de 'cuidarse para poder cuidar', según apuntó la edil de Política Social, Mª Ángeles Túnez.

DEPENDENCIA EN PUERTO LUMBRERAS

Desde Servicios Sociales de Puerto Lumbreras se ha informado a más de 100 personas sobre la Ley de Dependencia y se han tramitado más de 60 solicitudes de valoración de las cuales unas 20 tienen el grado 3 nivel I o II y son las personas que pueden recibir las prestaciones económicas desde mayo del 2007 y que actualmente se encuentran realizando dicho curso. A partir de enero del 2008 se han incorporado nuevas prestaciones de la ley de dependencia del grado II nivel II y van a empezar a percibir la prestación solicitada.

La ley de dependencia se clasifica en tres grados:

Grado I. Dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día.

Grado II. Dependencia severa: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día.

Grado III. Gran dependencia: cuando la persona necesita ayuda varias veces al día y por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual y sensorial necesita el apoyo de una persona que le ayude todo el día.

Con la ley de dependencia se pueden solicitar varias prestaciones entre ellas:

-Servicio de teleasistencia

-Servicio de ayuda a domicilio

-Servicio de centro día

-Servicio de atención residencial

-Servicio de asistencia personal

-Prestación económica para cuidados en el entorno familiar

La prestación mas demandada entre los lumbrerenses es la de cuidados en el entorno familiar. Además también se han solicitado dos ingresos en centros residenciales y con la próxima puesta en marcha del Centro de Estancias Diurnas se podrá solicitar dicha prestación. Además existe una prestación de cuidados en el entorno que ofrece la posibilidad al familiar de darse de alta en la seguridad social de forma gratuita.

GUÍA ‘UN CUIDADOR DOS VIDAS’

El objetivo de la guía ‘Un cuidador. Dos vidas’ es aportar información y soporte a los cuidadores familiares durante el proceso de atención, independientemente de las características y la duración del mismo.

El contenido de la guía se ordena en tres líneas: El cuidador que adopta información para afrontar y gestionar mejor la situación que asume el cuidador familiar. La persona cuidada que adopta consejos o sistemas de ayuda, como respuesta a las diferentes situaciones o necesidades que se le pueden presentar al cuidador familiar. El entorno que sirve de orientación sobre las modificaciones que requiere el entorno y los medios disponibles para incrementar y optimizar las capacidades que permitan efectuar las actividades básicas de la vida y/o las actividades instrumentales de la vida diaria, así como, información relativa a los recursos existentes en las diferentes Comunidad Autónoma en relación a este ámbito.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES