El alcalde inaugura la exposición ‘Indumentaria Tradicional Antigua’ en el Centro Cultural

La Asociación de Coros y Danzas “Virgen del Rosario” y la concejalía de Educación, Cultura y Festejos organizan esta actividad que muestra más de 150 tipos de indumentaria típica de los siglos XVIII, XIX y XX

El alcalde y diputado regional, Pedro Antonio Sánchez ha presentado esta tarde, junto con la concejal de Educación, Cultura y Festejos, Isabel García y el presidente de la asociación, Joaquín Esteban la exposición que va a tener lugar en el Centro Cultural sobre “Indumentaria Tradicional Antigua”. Alrededor de 150 tipos diferentes de vestimenta típica de antaño estarán expuestos en el Centro Cultural del municipio hasta final de mes con el fin de mostrar a los visitantes un recorrido por los trajes tradicionales que usaban los antepasados lumbrerenses.

‘La exposición es una aportación a la indumentaria tradicional de Puerto Lumbreras y de la Región de Murcia en general debido a que numerosas personas de Jumilla, Alhama de Murcia y Huercal Overa, entre otras, han querido colaborar en esta exposición con la cesión de trajes’, según apuntó el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, quien además añadió que ‘a través de la exposición se podrán revivir además experiencias ligadas al folklore, como cultura arraigada del municipio y como herencia más popular que muestra la idiosincrasia de un pueblo y la representación de nuestras raíces más profundas y tradicionales’.

En la muestra, que estará abierta al público desde hoy y hasta final de mes, los visitantes podrán ver cómo era la vestimenta de antaño, con ropas típicas de la época como refajos, toquillas, mantones, camisas, mantas tejidas, zapatos, delantales y sayas. Esta muestra también refleja cómo debían colocarse las diferentes piezas que conforman cada indumentaria, diferenciando entre hombres y mujeres, ya que ellos se vestían primero por los pies; mientras que las mujeres se peinaban en primer lugar ya que con la indumentaria sobre el cuerpo se reducía la movilidad debido a la pesadez de los ropajes, que además debían ir muy ajustados para que no se cayeran.

La exposición conlleva además que los vecinos lumbrerenses puedan aprender del pasado para interpretar el presente, además se han diferenciado los tipos de prendas, por clases sociales, muy marcadas en la época de antes. La Asociación ‘Coros y Danzas Virgen del Rosario’ quiere de esta forma recuperar la cultura tradicional y popular con la muestra de trajes típicos de los siglos XVIII, XIX y XX.

Hay que destacar además que la actividad se ha realizado por primera vez en el municipio en colaboración a las asociaciones culturales sin ánimo de lucro, además de numerosos vecinos del municipio, así como, diversas empresas de Puerto Lumbreras como ‘Comercial Cefe’, ‘Cortinas Gregorio’, ‘Modas Carmen’ y ‘Modas Cati’.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES