La Comunidad financia la ampliación del futuro Centro Integral de Seguridad de Puerto Lumbreras

María Pedro Reverte y Pedro Antonio Sánchez firman un convenio de 1,5 millones que completa la inversión para construir las instalaciones

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras iniciará en breve la construcción del Centro Integral de Seguridad, cuya segunda fase será financiada por la Comunidad Autónoma con 1,5 millones de euros, en virtud del convenio suscrito hoy entre la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez, en la sede del consistorio lumbrerense.

El acuerdo, de carácter plurianual, permitirá que este municipio cuente con un único centro que reunirá los dispositivos de Policía Local y Protección Civil, así como el Centro de Coordinación de Emergencias municipal y un terminal informático asociado al Teléfono Único de Emergencias 112.

Las nuevas instalaciones se construirán sobre una parcela municipal, ubicada detrás del Parador Nacional de Turismo, con capacidad para concentrar todos los servicios de emergencias, así como una helisuperficie. Además, el proyecto plantea una ampliación de las dependencias destinadas a la Policía Local, acorde al crecimiento de plantilla experimentado en los últimos años, al que ha contribuido la incorporación de los agentes adscritos al Plan Regional de Seguridad Ciudadana.

El municipio de Puerto Lumbreras cuenta actualmente con una plantilla de 21 agentes, cinco de los cuales están adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Plan Regional. En breve se incorporarán ocho nuevos agentes, tres de los cuales superaron las pruebas selectivas hace unos días, mientras que los cinco restantes se corresponden con la segunda fase de aplicación del Plan de Seguridad.

El crecimiento de la plantilla de agentes de Policía Local ha ido acompañado de un aumento de los medios materiales, sobre todo de vehículos, a los que se ha sumado el coche patrulla aportado por la Comunidad para las Unidades de Seguridad Ciudadana, por lo que las actuales dependencias policiales ya no reúnen las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios derivados de su actividad, especialmente aquellos que requieren atención directa al ciudadano.

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, indicó que para prestar un servicio de seguridad integral y de calidad “es tan necesario aumentar el número de efectivos como que sus funciones se puedan desarrollar en espacios y con medios adecuados a las necesidades”.

Reverte recordó que el Plan Regional de Seguridad Ciudadana planificó una serie de fondos para ayudar a los ayuntamientos a paliar el déficit de infraestructuras, y apuntó que el presupuesto de la Consejería programado para 2009 cuenta, como en años anteriores, con una partida para dar continuidad a este tipo de proyectos.

“La seguridad ciudadana sigue marcando la agenda del Gobierno regional, y por eso, en estos momentos de crisis económica, mientras algunas partidas presupuestarias decrecen, los fondos del Plan Regional de Seguridad Ciudadana aumentan en 2,2 millones de euros para el próximo ejercicio”, subrayó la consejera.

El Plan regional de Seguridad Ciudadana, aprobado en el año 2006 con el apoyo unánime de los 45 ayuntamientos de la Región, supone una inversión global de 300 millones de euros hasta el año 2016, que permitirá incorporar un total de 628 nuevos agentes a los cuerpos de policías locales de los distintos ayuntamientos de la Región, 325 de los cuales ya están incorporados en sus puestos, y dotarles de medios técnicos, así como la construcción de la Academia regional de Policías Locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES