La AECC de Puerto Lumbreras presenta las actividades organizadas con motivo del Día de Cáncer de Mama.

Conferencias sobre detección precoz, concentraciones, lectura de manifiesto, marcha, convivencia y reparto de lazos rosas, distintivo de esta enfermedad, entre las actividades organizadas

La concejal de Sanidad, Matilde Gloria Caballero, la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez, y la presidenta de la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, Ana Maria Cerrillo acompañada por miembros de la asociación lumbrerense y otras asociaciones locales han presentado esta mañana en la sede de la AECC, ubicada en el Centro Social del Camino Real, las actividades enmarcadas en la campaña llevada a cabo con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que tendrán lugar en Puerto Lumbreras durante los próximos días, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

Las actividades dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz, comenzarán esta tarde con la conferencia a cargo de la Dra. Francisca Manchón, matrona del Centro de Salud de Puerto Lumbreras, que tendrá lugar en el Centro Cultural a partir de las 18:00 horas. El próximo domingo, 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama tendrá lugar a las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución la lectura de un manifiesto y Código Europeo Contra el Cáncer que promoverá la necesidad de hábitos de vida y programas de educación sanitaria adecuados, tanto para hombres como para mujeres.

Tras la lectura del manifiesto, miembros de la AECC, repartirán entre todos los asistentes llaveros y lazos rosas, distintivo de esta enfermedad considerada segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares. Por ello –según la concejal de Sanidad- ‘las campañas de concienciación son de suma importancia para llamar la atención sobre una población femenina y también masculina que ven a esta enfermedad lejana a sus vidas. El diagnóstico precoz permite una prolongación de 10 años de vida en el 90 por ciento de los casos, mientras que solamente es del 2 por ciento cuando su diagnóstico se realiza en una fase tardía’.

Durante la mañana del domingo tendrá lugar además una marcha a pie desde la Pza. de la Constitución hasta la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario de Puerto Lumbreras con todas las personas asistentes para reivindicar la unión de los vecinos ante esta grave enfermedad.

Asimismo conviene destacar que la autoexploración mamaria es suficiente para identificar un tumor maligno pero sigue siendo un método preventivo, no siendo la autoexploración suficiente para identificar el cáncer de mama, por ello más de 400 mujeres lumbrerenses de entre 50 a 69 años acuden, a través del programa de prevención puesto en marcha por la concejalía de Sanidad, a unas revisiones médicas periódicas mediante cita previa en la caravana de la AECC que visita el municipio dos veces al año para realizar mamografías pues hasta el momento, es la única forma de identificar con precisión alteraciones en el tejido mamario difíciles de detectar con la palpación. La AECC asiste además a mujeres y hombres de 45 a 50 años que concierta cita con ellos en grupos de 20 personas y les facilita el transporte para la realización de revisiones periódicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES