La nueva depuradora de Puerto Lumbreras reutilizará 5.000 metros cúbicos de agua al día para abastecer a más de 50.000 habitantes

El presidente de la Comunidad, que ha inaugurado esta planta en la que se han invertido siete millones de euros, recordó que la Región recupera más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado del director general del Agua, Miguel Ángel Ródenas, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguró hoy la nueva planta depuradora de Puerto Lumbreras, que permitirá recuperar 5.000 metros cúbicos al día para una población de 50.000 habitantes.

La depuradora, que ha sido diseñada con edificios cerrados y desodorizados para reducir el impacto paisajístico de la zona, emplea el sistema terciario, “un tratamiento más exigente de lo que establece la Unión Europea para la calidad del agua y eliminación de contaminantes”, destacó el presidente murciano. Valcárcel indicó que “además, cumple un objetivo esencial al generar agua de calidad para los ciudadanos y los regantes de este municipio que no disponen de otros recursos”.

La inversión en esta infraestructura es de siete millones de euros, financiados por la Consejería de Agricultura y Agua y los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, que incluye además un colector general de 4,2 kilómetros de longitud para canalizar y transportar el agua.

La nueva planta contempla asimismo un sistema de depuración por aireación prolongada y un proceso biológico de eliminación de nitrógeno, lo que permitirá el tratamiento de 1,5 hectómetros cúbicos de agua al año de máxima calidad. Además, se están construyendo dos colectores de recogida de aguas pluviales con una inversión de 540.000 euros.

El jefe del Ejecutivo regional subrayó durante la visita a la depuradora que “en la Región de Murcia se realiza una gestión integral y eficiente del agua”, y recordó que se reutiliza más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que supone el 25 por ciento del total nacional.

Esta nueva infraestructura viene a sumarse a otras obras importantes que el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia está desarrollando en la Comunidad, entre cuyos objetivos está dotar a todos los municipios y pequeños núcleos de la Región de depuradoras con alta capacidad para un tratamiento efectivo del agua.

Una vez que se han implantado depuradoras en los núcleos más importantes de la Región y se han culminado las previsiones del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región, los esfuerzos del Gobierno regional van orientados ahora a los pequeños núcleos de población.

La Comunidad está construyendo colectores que permitirán llevar las aguas de estos núcleos pequeños a las depuradoras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES