Comienzan las obras de adecuación de ramblas y construcción de colectores pluviales en el paraje “Los Coloraos”

Los vecinos de la zona disfrutarán de nuevos colectores pluviales, saneamiento, asfaltado y aceras

El concejal de Obras y Medioambiente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Eliseo Sánchez ha informado esta mañana del comienzo de las obras de adecuación y renovación de redes en la zona de “Los Coloraos”, que conlleva la construcción de colectores pluviales y saneamiento con el fin de encauzar las aguas procedentes de la lluvia de forma que no discurran por las calles del municipio.

La zona norte del municipio próxima a la autovía del Mediterráneo (A7), presenta un terreno y orografía de tipo arcilloso que en tiempo de lluvias producen numerosos arrastres, circulando las aguas de la zona sobre el terreno hasta alcanzar los puntos más bajos de las cuencas llegando hasta las calles del pueblo. Por este mismo motivo las actuaciones que se van a llevar a cabo corresponden al encauzamiento de las aguas, mediante la construcción de muros y el acondicionando del entorno al tratarse de una zona urbana, situada próxima al nuevo colegio público “Sagrado Corazón”.

Con un presupuesto superior a 460.000 euros, se va a proceder a la adecuación del cauce de las ramblas y la creación de colectores de evacuación de las aguas de escorrentía con la disposición de un relleno con el fin de conseguir una reducción en las pendientes de la ladera y su consiguiente creación de muros, situados a diferentes niveles, lo que hará que disminuya la velocidad del agua, además de la retención de los posibles materiales que el agua consiga arrastrar. La recogida de aguas que no se infiltren desembocarán en un pozo que servirá de cámara de descarga, ubicados en la zona inferior de las cuencas, hasta el colector general situado en la avenida Rey Juan Carlos I. El primero de los colectores estará ubicado en la calle Antonio Martínez Garro y el segundo de ellos se ubica bajo la calle Los Peñascos, con un total de 985 metros. Esta actuación conlleva además el tratamiento de las laderas que forman las cuencas con la plantación de vegetación que reduzca el coeficiente de escorrentía, así como, el tratamiento paisajístico.

‘Las actuaciones de estas zonas se hacen muy necesarias, sobre todo, en épocas invernales, cuando las condiciones climáticas suelen ser adversas, con las consiguientes lluvias’, según declaraciones de Eliseo Sánchez –que añadió ‘dichas obras finalizarán en un año y darán solución al problema de estancamiento de aguas en la zona, además de una nueva imagen, con el consiguiente asfaltado de calles y nuevas aceras, supliendo la necesidad de los vecinos’. De esta misma manera y teniendo en cuenta la situación actual de los recursos hídricos en que se encuentran los regadíos de la cuenca, que exige que se aprovechen al máximo y sin demora todos los recursos disponibles, se estima necesario la realización de las obras que permitan la captación de estos recursos para su almacenamiento y utilización en momentos como estos de carencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES