El Pleno Municipal acuerda la elaboración del Reglamento de Creación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal

Este Reglamento determinará los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los ficheros.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha acordado en Pleno la elaboración del Reglamento de Creación y Supresión de Ficheros de Carácter Personal de las bases de datos del propio Ayuntamiento, así como la determinación del ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, además de la aprobación de las medidas de seguridad que se requieran.

De acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, es el titular de las bases de datos generadas con la información de carácter personal suministrados por los usuarios incluidas en el Padrón de Habitantes, Centro Infantil, Curriculums, Gestión Económica, Gestión Tributaria, Urbanismo, Gestión Asistencia Servicios Sociales, Centro de Atención Temprana, Secretaría General, Biblioteca, Deportes, Empleo, Formación y Desarrollo Local, Juventud, Policía Local, Protección Civil, Registro General de Entrada y Salida, Agenda, Gestión de Aguas e Igualdad de Oportunidades.

La información personal recabada por el Consistorio lumbrerense es almacenada en bases de datos propiedad del Ayuntamiento, que asume las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que garantizan la confidencialidad e integridad de la información, garantizando así, la confidencialidad de los datos personales; no obstante, el Consistorio revelará a las autoridades públicas competentes los datos personales y cualquier otra información que esté en su poder o sea accesible a través de sus sistemas y sea requerida de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables al caso.

El usuario autoriza el tratamiento automatizado de los datos personales que voluntariamente ha suministrado para la adecuada gestión del departamento correspondiente y que son necesarios para la prestación de dichos servicios, así como para la oferta y contratación de otros productos y servicios ofertados por el Consistorio.

La persona responsable de ceder sus datos responderá, en cualquier caso, de la veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de los datos personales facilitados, reservándose el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos. Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, pudiendo acceder en todo momento a los datos por ellos suministrados, así como, rectificarlos total o parcialmente.

‘Con la elaboración de este Reglamento el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras velará por la información contenida en los ficheros de cada uno de las áreas del Ayuntamiento, determinando el origen de los datos, la finalidad y uso previsto de la información, la rectificación y modificación de ficheros por parte de la persona interesada, en cualquier momento. Así mismo el Ayuntamiento no cederá dichos datos a terceras personas o empresas. Solamente lo podrá hacer en caso de plantearse la necesidad, siempre y cuando lo haga en el ámbito de su actividad, de acuerdo con el artículo de la LOPD y con la consiguiente autorización de las personas implicadas’, según apuntó la concejal de Interior Dolores Arenas.

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