El alcalde de Puerto Lumbreras y el consejero de Turismo y Consumo firman un convenio para la promoción de políticas de defensa del consumidor

La consejería de Turismo y Consumo ha destinado 381.600 euros al servicio de defensa del consumidor en 34 municipios

El alcalde de Puerto Lumbreras y diputado Regional, Pedro Antonio Sánchez ha firmado esta mañana junto al consejero de Turismo y Consumo José Pablo Ruiz Abellán y los alcaldes de Totana, Abarán, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Cehegín, Moratalla, Molina de Segura y Mula los convenios de colaboración para la promoción de políticas de defensa del consumidor, destinados a prestar un servicio público y gratuito de defensa del consumidor en 34 municipios, con un importe de 119.841 euros.

Esta ayuda está destinada a subvencionar las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que prestan un servicio de gestión de reclamaciones, incluyendo las funciones de mediación, conciliación y un servicio gratuito de asesoría jurídica. Por otra parte, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se compromete a realizar campañas puntuales de Información al Consumidor con motivo del Día Mundial del Consumidor, la temporada de verano y Navidad. El acuerdo suscrito, establece además que el consistorio lumbrerense lleve a cabo la colaboración con el Programa Regional de Inspección de Consumo (PREVIENE).

En cuanto a las actividades de formación del consumidor que se han programado en el municipio, estarán dirigidas a alumnos de los centros docentes no universitarios, donde además se realizarán encuestas, estudios de mercado y análisis comparativos de Consumo.

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

En las Oficinas del Consumidor los ciudadanos reciben información, ayuda y orientación para el adecuado ejercicio de sus derechos como consumidores y usuarios. En particular, se ofrece información sobre consulta en materia de consumo, direcciones, teléfonos y principales funciones de los centros públicos o privados de interés para los consumidores, recepción e interposición de quejas, denuncias y reclamaciones escritas en materia de Consumo.

En general, se realizan consultas o plantean reclamaciones respecto de temas tan cotidianos como la compra o el alquiler de vivienda, servicios de reparación, suministros públicos de agua, luz, telefonía o gas, tintorerías, agencias de viajes, garantías o ventas en comercios, siempre que el producto o servicio en cuestión se utilice para uso particular, familiar o colectivo y que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la Administración.

Ver más fotos

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES