El Alcalde presenta las obras de la primera fase del Plan de Dinamización Turística de Puerto Lumbreras

Con una inversión de más de 700.000 €, se realizarán obras referentes a la tematización de las Cuevas del Castillo de Nogalte, la mejora de los accesos al entorno del Castillo y la señalización del municipio.

07.08.08. El Alcalde de Puerto Lumbreras y Diputado Regional ha dado a conocer esta mañana las obras que se llevarán a cabo con la consecución de la primera fase del Plan de Dinamización Turística de Puerto Lumbreras.  

Con un presupuesto total de 3.300.000 Euros aportados entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,  y el propio Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se llevará a cabo en tres anualidades el Plan de Dinamización Turística del municipio. Según declaraciones del Alcalde 'en el último trimestre de este año comenzarán las obras de la primera fase de este ambicioso plan, obras que se centrarán en la tematización de las Casas-Cueva, la mejora de los accesos al entorno del Castillo de Nogalte y a la señalización en todo el municipio de este atractivo turístico de Puerto Lumbreras'

La tematización de las Casas-Cueva consisitirá en tematizar estos espacios para conformar un itinierario turístico-cultural, que se pueda ofrecer a los visitantes para que conozcan aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas o la importancia del agua y la artesanía. Las temáticas a desarrollar en las diferentes cuevas serán: 

  • Centro de Interpretación de la Fortaleza Islámica. 
  • La recreación de una vivienda 
  • El agua en Puerto Lumbreras, formas de captación, distribución y almacenamiento. 
  • Exposición fotográfica sobre la historia del municipio. 
  • Terminando el recorrido el visitante encontrará la Casa Taller del Artesano donde se podrán conocer los oficios más antiguos de Puerto Lumbreras.  

Según el primer edil, 'es necesario acondicionar los accesos al entorno del Castillo de Nogalte para que los visitantes tengan las mejores garantías de accesibilidad y seguridad. Para ello recuperaremos accesos ahora en desuso y mejoraremos los ya existentes'  

Estas obras de mejora de los accesos consistirán en la rehabilitación y peatonalización de la llamada 'Cuesta de la Pava', la consolidación de la ladera Norte del Castillo  y la mejora de la subida actual desde Peñas Blancas.  

Por otro lado, se llevará cabo un Plan de Señalización que indicará desde cualquier acceso al municipio los diferentes recorridos que lleven al visitante hasta el entorno del Castillo de Nogalte, esto facilitará que el turista tenga una rápida localización del entorno.  

Según declaraciones de Pedro Antonio Sanchez 'con la puesta en marcha de este Plan de Dinamización Turística de Puerto Lumbreras queremos convertir el turismo en uno de los motores económicos del municipio, dando trabajo a empresas de la propia localidad así como generando nuevos empleos a sectores relacionados con el turismo. En este Plan ha sido fundamental la colaboración entre el Estado, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento'

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES