El Director General de Programas de Inclusión y el alcalde de Puerto Lumbreras entregan los diplomas a los alumnos del curso de Habilidades Sociales del proyecto “Trampolín”

Once lumbrerenses en riesgo de exclusión social se han formado en Habilidades Sociales durante cinco meses

El Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto a la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez han hecho entrega de los diplomas acreditativos del curso Habilidades Sociales destinado a personas en situación de riesgo de exclusión social que forma parte del proyecto de formación ‘Trampolín’ subvencionado a través del Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Consejería de Política Social.

Los destinatarios del proyecto, han sido diez mujeres y un hombre residentes en Puerto Lumbreras que cumplen una serie de requisitos o situaciones especiales como ser perceptores de prestaciones económicas periódicas, mujeres con cargas familiares no compartidas, personas pertenecientes a familias desestructuradas con escasas habilidades sociales o niveles formativos con limitaciones para el desenvolvimiento personal cotidiano.

Con un presupuesto de más de 24.000 euros y tras 180 horas de formación, los integrantes del proyecto ‘Trampolín’ han adquirido habilidades sociales básicas, mediante el entrenamiento en habilidades y estrategias que han propiciado su estabilidad y promoción personal, así como, su inserción futura en el mercado laboral. Todo ello a través de tres grandes módulos como han sido el módulo de ‘Habilidades Sociales’, donde los monitores han establecido una serie de herramientas mínimas para relacionarse con el resto de personas, como presentaciones y comunicación verbal y no verbal. Por otro lado, el ‘Módulo de Salud’ y el ‘Módulo Laboral’ han comprendido talleres de educación, vivienda y organización doméstica, elaboración de curriculum vitae, entrevistas y búsqueda de trabajo en general, así como, el taller de relaciones socio-familiares y personales. Por último el módulo formativo ha introducido a los integrantes en el taller de alfabetización-refuerzo educativo, con ejercicios de expresión escrita y oral, conocimientos básicos culturales, matemáticos y de lectura e informática, entre otros, llevados a cabo en los salones parroquiales del municipio.

La metodología de este proyecto ha sido puramente participativa, a través de dinámicas de grupo y escenificaciones, en el que un orientador ha realizado atención individualizada a cada uno de los participantes, prestando apoyo y asesoramiento, adaptándose a los contenidos formativos y el perfil de los interesados.

‘Con este proyecto hemos querido apoyar y abrir nuevas oportunidades a las personas susceptibles de caer en la marginación y crear así un plan de choque, para que este grupo pueda retomar su autoestima personal, formación y recuperación personal, así como, la mediación social con el fin de facilitarles la inserción al mercado laboral de una forma rápida y exitosa’ según puntualizó el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES