La Comunidad Autónoma aprueba el Plan General de Ordenación de Puerto Lumbreras

El nuevo Plan elaborado por el Ayuntamiento configura un modelo equilibrado de ciudad y clasifica como suelo no urbanizable más del 50 por ciento del territorio municipal

Gran parte del suelo urbanizable se destinará a usos de actividad económica y terciaria, lo que convertirá a Puerto Lumbreras en un importante foco de actividad financiera y de servicios

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, ha aprobado definitivamente el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Puerto Lumbreras.

El Plan diseñado por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras clasifica como suelo no urbanizable la mayor parte del territorio municipal, contabilizándose más de cinco millones de metros cuadrados de espacios libres y equipamientos para uso social, docente, deportivo y recreativo.

De este modo, el nuevo Plan General establece la ordenación integral del municipio, configurando así un modelo equilibrado de ciudad residencial y de servicios, que garantiza un desarrollo proporcionado del casco urbano de la localidad a ambos lados de la Rambla de Nogalte.

El suelo clasificado como urbanizable sectorizado se localiza principalmente en el ensanche del casco urbano de Puerto Lumbreras y también en el entorno de las pedanías del municipio y en el Barrio de La Estación, cuyo desarrollo será notable en los próximos años a partir de estas modificaciones del Plan General.

Además, se destina casi la cuarta parte del suelo urbanizable sectorizado a usos de actividad económica y terciaria, lo que convertirá al municipio en un importante foco de actividad financiera y de servicios, que se encuentra ubicado en una zona estratégica, en el cruce de las autovías de Almería y Granada, lo que convierte a la localidad en el portal de acceso a la Región desde la Comunidad de Andalucía.

El PGMO aprobado por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes tiene la Declaración de Impacto Ambiental favorable e incorpora, asimismo, el Estudio de Impacto Territorial que señala las medidas adecuadas para la corrección de los desequilibrios cuando se alcancen los umbrales señalados en el Plan.

Según el director general de Urbanismo, Antonio Navarro, “con la aprobación del PGMO, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha definido las líneas de desarrollo urbanístico del municipio para los próximos años, garantizando así una importante reserva de suelo para el desarrollo de servicios e industrias, previendo las posibles variaciones en el crecimiento del mismo y, en resumen, estableciendo un modelo competitivo de estructura urbana de cara a las próximas décadas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES