Cinco autores interpretarán veinticuatro saetas en el X Encuentro de Saetas de Pasión

Los jerezanos Alberto Sánchez “El Almendro” y Sara Salado, junto a Curro Piñana, participarán en “La Saeta en El Silencio” celebrada el jueves santo en Lorca y “La Saeta en El Dolor” celebrada el viernes Santo en

18 Marzo’08. La concejal de Cultura y Festejos, Isabel García y el director del Encuentro de Saetas de Puerto Lumbreras, Marcos Salvador Romera han presentado en Encuentro de las Saetas de Pasión que llegan a su X edición en el que tendrá lugar la interpretación de 24 saetas por cinco autores expertos en coplas y ganadores de diferentes premios de reconocido prestigio en el mundo de la Saeta. Dicho encuentro se realizará en las procesiones del Silencio durante la noche del Jueves Santo en el Barrio de San Cristóbal de Lorca, denominada ‘Saeta del Silencio’ y en la procesión del Silencio del Dolor en la noche del Viernes Santo desde cuatro balcones de la calle San Francisco y una tarima instalada en el ‘Cruce’ del municipio de Puerto Lumbreras.

Durante estos diez años han venido participando artistas de reconocido prestigio como José Menese, Chano Lobato, José de la Tomasa, Curro Piñana o Rocío Segura. En esta ocasión cantarán desde nueve balcones del recorrido hasta 24 saetas los cantaores Alberto Sánchez “El Almendro” y Sara Salado, ambos de Jerez de la Frontera, el cartagenero y asiduo participante de estos encuentros Curro Piñana, así como los lumbrerenses Fernando “El Espín” y Salvador “El Cora”, junto a la lorquina María Isabel Molina.

En esta interesante propuesta artística que forma parte de las variedades de actos de la Semana Santa murciana cabe destacar la calidad artística de los cantaores que este año conforman el cartel. La juventud y garra de Sara Salado, junto a la hondura de Alberto Sánchez, la calidad indiscutible del cantaor más reconocido del flamenco en la Región de Murcia, Curro Piñana, mas la pureza y tradición de los cantaores locales, convertirán la noche del Viernes Santo en un auténtico recital de este palo flamenco tan popular y emotivo en estas fechas.

ALBERTO SÁNCHEZ “EL ALMENDRO”

Nacido en Jerez de la Frontera, cuenta con una extensa trayectoria como cantaor y guarda un amplio conocimiento de toda la baraja de los palos flamencos. Ha cosechado numerosos triunfos en los principales certámenes españoles. Primer Premio de Lo Ferro en 1999 y 2000; Primer Premio de Saetas de Jerez de la Frontera 2001; Primer Premio de Flamenco de Lucena 2001 y Cabra 2003; Melón de Oro de Lo Ferro 2002; Primer Premio del Concurso Flamenco “Prado del Rey” 2003.

SARA SALADO

Nacida en Jerez de la Frontera, entró a los 16 años en el tablao del “Tío Parrilla” que le sirvió como trampolín. Se dio a conocer en Sudamériaca, particularmente en Venezuela, tras una gira con Carmen Mota durante tres meses. Con el conocido guitarrista Fernando Moreno ha recorrido toda España, actuando en distintas peñas, festivales, ferias y teatros. Con él también hizo la grabación del cd “Sabor Jerezano”. Es una cantaora de gran brillantez interpretando la saeta. Asidua colaboradora en diversos programas flamencos de Canal Sur.

CURRO PIÑANA

Nieto del gran Antonio Piñana, e hijo del destacado guitarrista Antonio Piñana. Natural de Cartagena, se ha convertido en uno de los mejores cantaores del panorama flamenco. Se ha criado en un ambiente familiar de gran entrega a esta disciplina artística. Cuenta con estudios académicos en Música y Psicología, y dirigió durante dos años el Aula de Flamenco de la Universidad de Madrid. Su vida profesional de cantaor ha sido reconocida a través de múltiples e importantes premios destacando la Copa Teatro Pavón que concede el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Primer Premio de Cartageneras, Primer premio de Mineras, y Lámpara Minera en el Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión. Ha recibido los mayores elogios de los críticos y flamencólogos más prestigiosos.

FERNANDO “EL ESPÍN”

Nace en Puerto Lumbreras. Pertenece a una familia de gran tradición flamenca: “los espines”. Ha participado en Festivales Flamencos junto a prestigiosos profesionales. Gran aficionado y conocedor del buen flamenco, ha grabado su propio cd, “La flor de la Jara”, acompañado a la guitarra por Antonio Piñana.

MARÍA ISABEL MOLINA

Nace en Lorca. Hija de Juan Molina (trovero). Ha participado en numerosas actuaciones especialmente en el Valle del Guadalentín. Viene colaborando con el Encuentro de Saetas en Lorca y Puerto Lumbreras desde sus inicios.

SALVADOR EL CORA

Nace en Puerto Lumbreras. Nieto del mítico cantaor lumbrerense “El Cora”. Lleva el apodo de su abuelo con gran orgullo, y mantiene la tradición familiar con mucha pureza convirtiéndose en un representante genuino de esta afición en Puerto Lumbreras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES