Acuamed establece la red de distribución de las obras de la Planta Desaladora de Águilas/Guadalentín.

La nueva desalanizadora generará 7 hectómetros cúbicos al año, destinados a los agricultores y ganaderos de Puerto Lumbreras

La Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva desaladora de Águilas/Guadalentín compuesta por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, representado por su alcalde, Pedro Antonio Sánchez, el Ayuntamiento de Pulpí, la sociedad estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mancomunidad Canales del Taibilla (MCT) y miembros de las Comunidades de Regantes de Lorca Águilas y Pulpí, han celebrado esta mañana una reunión de seguimiento sobre la Planta Desaladora de Águilas, en las dependencias municipales de La Estación-El Esparragal, en la que se ha debatido sobre la red de distribución y la balsa del Cerro Colorado.

Durante el transcurso de la Asamblea se han tratado además, asuntos concernientes a proyectos complementarios de la red de distribución, así como la situación en proyecto sobre el modificado y la tramitación ambiental. La nueva planta desaladora de Águilas, construida en una parcela contigua a la de la planta actual, con una superficie de 50.000 metros cuadrados, ofrece la ventaja de suministrar, desde la toma de la nueva planta, el volumen de agua bruta necesario para que la planta actual funcione a plena capacidad. La toma de agua de mar está situada frente a la desembocadura de la rambla del Cañarete y por lo tanto con una afección medioambiental mínima, con la ventaja de poder captar el agua de buena calidad por la baja actividad biológica. Además la cámara de bombeo está situada en zona alejada de edificaciones y fuera de la servidumbre litoral, construida en una zona subterránea para disminuir el impacto paisajístico y amortiguar el ruido.

La red de distribución de la nueva planta desaladora se destinará a tres usuarios, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (para el abastecimiento urbano de Águilas y el Alto Guadalentín), la Comunidad de Regantes de Águilas (para el riego de las zonas del Alto Guadalentín dependientes del acuífero, como son los regadíos de Lorca y Puerto Lumbreras) y la Comunidad de Regantes de Pulpí.

Para dar servicio a los distintos usuarios se proyecta una red de distribución formada por tres conducciones, las elevaciones correspondientes y una balsa de regulación, ‘Balsa del Cerro Colorado’. La conducción para riego comienza en la planta desaladora y llega a la balsa de regulación del Cerro Colorado, está compuesta por dos impulsiones consecutivas con un depósito intermedio. El primer tramo parte de la cámara de bombeo situada frente a la anterior, y después de un recorrido de 11,2 kilómetros llega a la segunda estación de bombeo, situada al pie del Collado del Mojón, donde toma la zona regable de Pulpí. Termina en la segunda impulsión, a la cota 220 metros, en la que empieza el segundo tramo que cruza el Collado del Mojón y gira hacia el norte, por la vertiente oeste de la sierra de la Almenara, hasta llegar a la balsa de regulación, que se situará a la cota 365, denominada del Cerro Colorado. Esta balsa constituye el final de la conducción al Valle del Guadalentín.

La autorización del vertido, los convenios de energía y nuevas solicitudes de agua también han sido tratadas en la reunión celebrada esta mañana.

Según el primer edil, Pedro Antonio Sánchez, ‘por parte del Ayuntamiento también hemos manifestado nuestro interés en establecer mecanismos de colaboración entre la Mancomunidad de Canales del Taibilla, ACUAMED y el propio Ayuntamiento para aumentar la dotación de agua potable al municipio. En cualquier caso he pedido que se aclaren las condiciones en las que va a llegar el agua desalada a Puerto Lumbreras, así como el precio, el coste y el calendario de ejecución de las obras’. Sánchez también ha manifestado que ‘la solución definitiva a nuestros problemas de agua siguen siendo los trasvases pero dado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no los apoya nosotros no queremos perder ninguna oportunidad, aún sin ser la solución más óptima como es el caso de la desalación’.

DESALADORA ÁGUILAS/GUADALENTÍN

La Nueva desaladora de Águilas/Guadalentín abarca la ampliación de la planta desaladora para riego en Murcia, ubicada en Águilas. La nueva actuación, cuyo importe asciende a 239 millones de euros, va a tener una capacidad anual de 60 hectómetros cúbicos, unos 180.000 metros cúbicos día.

La conducción para el abastecimiento parte de la cámara de bombeo situada en el interior de la planta, donde tras un recorrido de 3 kilómetros llega a los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. La impulsión ha sido dimensionada con un caudal máximo de 331 litros por segundo, para cuya valoración se han tenido en cuenta las grandes puntas estacionales.

La conducción para el riego de la Comunidad de Regantes de Águilas realizará un recorrido de 4,8 kilómetros, hasta la balsa de Salinares donde transportará 15 hectómetros cúbicos al año que desde allí se distribuirán por la red de la Comunidad de Regantes.

Las conducciones de riego para dotar de agua al Valle del Guadalentín y la destinada al abastecimiento se han diseñado de forma independiente por su diferente uso en destino. Por otra parte, la diferencia de caudales y alturas geométricas, unido a la variabilidad previsible de la distribución de la demanda en el tiempo de cada uno de los usos, hace aconsejable independizar ambas impulsiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES