Desarrollo Sostenible dota a Cartagena, Lorca, Cehegín, Mazarrón, Molina, Puerto Lumbreras, Murcia y Torre Pacheco de ecoparques móviles

Mercader destaca el esfuerzo para facilitar a los ciudadanos los medios necesarios para que puedan reciclar y disminuir al mínimo la generación de residuos

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, hizo entrega esta mañana de ocho ecoparques móviles a los municipios de Cartagena, Cehegín, Lorca, Mazarrón, Murcia, Molina de Segura, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco. Estos nuevos puntos limpios móviles son camiones adaptados y la inversión para su adquisición asciende a 622.168 euros.

Mercader destacó que “desde el Gobierno regional estamos realizando un importante esfuerzo para dotar a los ciudadanos de los medios necesarios para que puedan reciclar y disminuir al máximo la generación de residuos. Está claro que el mejor residuo es el que no se genera pero, como la generación cero de residuos es una quimera, el objetivo que nos tenemos que marcar todos es disminuirlos al máximo y reciclarlos, con el fin de reutilizarlos y preservar el medio ambiente”.

Para lograr este objetivo, Mercader indicó que es fundamental la colaboración de todos los murcianos y los ayuntamientos, a los que la Consejería aporta medios como los ecoparques móviles, que facilitan la recogida selectiva de residuos urbanos peligrosos y no peligrosos que no tienen cabida en los contenedores convencionales.

Los ocho nuevos puntos limpios móviles son camiones Renault Midlum 220.10B con una carrocería especial que cuenta con contenedores para recoger aceites, pilas, baterías, tubos fluorescentes, cables eléctricos, disolventes y restos de pintura, medicamentos, plásticos, pequeños electrodomésticos, ropa o zapatos, que posteriormente serán depositados en los ecoparques fijos de cada municipio. Serán los ayuntamientos los encargados de programar las ubicaciones y horarios de cada uno de los camiones para facilitar que el mayor número de ciudadanos puedan usarlos.

“Con estos nuevos puntos limpios móviles ya son 14 con los que contamos en la Región, puesto que la Dirección General de Calidad Ambiental ya entregó seis de estos vehículos especiales a los ayuntamientos de Águilas, Alcantarilla, Cieza, San Javier y dos al de Murcia”, apuntó Benito Mercader.

Hay que recordar que uno de los objetivos y prioridades del Programa Operativo del Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013 es la gestión de residuos sólidos urbanos, siendo, además, una de las principales preocupaciones ambientales para asegurar el desarrollo sostenible. De hecho, el sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente establece unos objetivos y ámbitos prioritarios de actuación sobre el uso y la gestión sostenibles de los recursos naturales y los residuos.

La Región de Murcia está integrada dentro del citado Programa Operativo, correspondiendo a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio una ayuda para dicho periodo de 30.000.000 euros, siendo la tasa de cofinanciación de un 80 por ciento.

La adquisición de los puntos limpios móviles es parte de las infraestructuras públicas para el desarrollo de la planificación regional en materia de residuos prevista para el periodo 2007-2013.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES