El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en el proyecto nacional "NUPHYCO" que evalúa el estado de las personas mayores en el municipio

El municipio de Puerto Lumbreras participa en este pionero proyecto junto a otros siete municipios españoles

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha asistido esta mañana a una reunión en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias en Madrid, en la que se han dado a conocer los resultados de este proyecto nacional.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras forma parte del programa nacional 'NUPHYCO', que evalúa el estado nutricional, físico, afectivo, cognitivo y social de las personas mayores del municipio. De este modo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha asistido esta mañana a una reunión en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid, en la que se han dado a conocer los resultados de este proyecto nacional.

Concretamente, durante varios meses se ha realizado un estudio en el municipio con el objetivo de conocer la calidad de vida relacionada con la salud y la situación nutricional, funcional y cognitivo-afectiva de la población de más de 70 años, así como la adecuación de recursos de vida saludable de la localidad. Para ello, se han realizado encuestas telefónicas para conseguir información relevante y válida en materia de envejecimiento de la población lumbrerense.

De este modo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha obtenido un informe personalizado de la situación actual de la población mayor en el municipio, lo que facilita la puesta en marcha de nuevas políticas más concretas y adecuadas para las personas mayores del la localidad.

Así, una de las conclusiones más relevantes de este proyecto a nivel nacional es la necesidad de incrementar en los municipios los recursos destinados al ejercicio físico de las personas mayores.

Mª Ángeles Túnez ha explicado que "en el caso concreto de Puerto Lumbreras, las conclusiones apuntan a que debemos seguir apostando por fomentar el ejercicio físico, la alimentación y los hábitos saludables entre las personas mayores". Además, ha añadido que "Puerto Lumbreras cuenta con un amplio abanico de servicios y programas diseñados especialmente para nuestros mayores y seguiremos trabajando en esta línea para ofrecer más alternativas de ocio, cultura y entretenimiento a nuestros mayores, a la vez que incrementamos su participación social, a través de asociaciones de mayores.

En este sentido, la Alcaldesa ha destacado que, "el consistorio tiene el objetivo de seguir mejorando y adaptando sus servicios a las necesidades de las personas mayores para que puedan disfrutar de una buena calidad de vida y participen en la sociedad de forma plena y activa".

Por último, la Alcaldesa ha felicitado a los autores y a los participantes del estudio por el gran trabajo que han realizado en este proyecto "que sentará las bases de nuevos programas municipales de promoción de salud en personas mayores". Asimismo, ha agradecido su colaboración a las 226 personas mayores de Puerto Lumbreras que han sido encuestadas.

Cabe destacar que, además de Puerto Lumbreras, otras siete ciudades participan en este proyecto (Valladolid, Santander, Leganés, Las Rozas, Tudela de Duero, Málaga, San Sebastián de los Reyes y Villanueva de la Cañada), así como instituciones y entidades sociales como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Española de Nutrición (FEN), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES