El Ayuntamiento actúa para prevenir la plaga de orugas en el Cabezo de la Jara

Se han desarrollado actuaciones de fumigación en el paraje natural Cabezo de la Jara, en el entorno del Albergue juvenil, para evitar la plaga de orugas y sus larvas de procesionaria.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, ha puesto en marcha una campaña de tratamiento contra la plaga de orugas y larvas de procesionaria. Concretamente, se han desarrollando actuaciones de fumigación en el paraje natural Cabezo de la Jara, en el entorno del Albergue juvenil, para evitar la plaga de orugas y sus larvas de procesionaria, típica en esta época del año, que resulta dañina para los pinos.

La concejala de Desarrollo Sostenible, Ángela Morillas, ha explicado que "hemos iniciado el tratamiento para evitar plagas de insectos en algunos pinares del término municipal con la intención de evitar la proliferación de la procesionaria, una oruga que puede causar daños a los árboles y problemas alérgicos a las personas con alta sensibilidad alérgica".

De este modo, la procesionaria produce dos tipos de daños: en las plantas y en los humanos. Las orugas de la procesionaria poseen un importante efecto urticante y alérgico en los seres humanos, en ocasiones muy graves. Por esta razón, es importante el control de la plaga en zonas de acceso, y áreas recreativas. Para combatir este problema se han empleado cañones a bajo o ultra bajo volumen y el principio activo utilizado ha sido Cipermetrin.

Por último, cabe destacar que estas actuaciones se han realizado en colaboración con la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Además, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se realizan tareas de fumigación de forma periódica en los distintos parques, jardines y zonas verdes de la localidad con el objetivo de evitar cualquier tipo de plaga.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES