Finalizan las obras de una nueva estación de elevación para mejorar el abastecimiento de agua en la pedanía lumbrerense de Góñar

La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla han visitado esta mañana la nueva estación de elevación y el nuevo depósito.

La estación de elevación cuenta con un nuevo depósito de reserva de 1.000 m3, en dos cámaras iguales, construido en hormigón armado.

Las obras cuentan con un presupuesto de 3.895.011,77 euros a cargo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ya han finalizado las obras de la nueva estación de elevación para la mejora de las infraestructuras y el abastecimiento de agua en la pedanía lumbrerense de Góñar. De este modo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo de Marco, han visitado esta mañana la nueva estación de elevación y el nuevo depósito de acumulación de agua para conocer y supervisar su funcionamiento.

En este sentido, se ha construido una estación de bombeo e impulsión en hormigón armado con dos espacios diferenciados a distinto nivel. Por un lado, un foso de bombeo que aloja los equipos de dimensiones interiores 8,0x6 metros y a 1,5 metros de profundidad; y por otro, una sala para cuadros eléctricos de dimensiones interiores 2,80x6 metros. Además, se han instalado 16.315 metros lineales de tubería de diámetro DN 200 Y DN 150.

Asimismo, la estación de elevación cuenta con un nuevo depósito de reserva de 1.000 m3, en dos cámaras iguales, construido en hormigón armado. Además, se han realizado obras de conexión y adecuación del depósito de Góñar para mejorar su estado.

Respecto a la instalación de la estación de elevación, cabe destacar que su diseño obedece a la necesidad de elevar agua hasta el nuevo depósito de 1.000m3 desde la arqueta de aspiración. La aspiración dispone de capacidad mayor que las bombas y está regulada por una válvula de acción directa que siempre lo mantiene lleno, de forma que siempre dispondrá de caudal suficiente, encargándose el automatismo de controlar el depósito vertido.

Así, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "estas obras contribuyen a mejorar las condiciones y las infraestructuras de abastecimiento de agua de los vecinos de Góñar. A través de la nueva estación de elevación conseguimos llevar el caudal de agua necesario al depósito de reserva situado a cota superior a la del canal principal que habría de suministrarlo. Así, captando los caudales en el ramal de Águilas-Puerto Lumbreras, se elevan a 200 metros hasta el depósito de reserva de la pedanía lumbrerense de Góñar".

Cabe destacar que la inversión de este proyecto es de 3.895.011,77 euros a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Firma de convenio

Asimismo, durante el encuentro de trabajo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el delegado del Gobierno de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo, han formalizado un convenio de colaboración para la explotación, conservación y mantenimiento de las infraestructuras de abastecimiento de Góñar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES